*Comentan especialistas sobre cine y migración de África, América y Europa
*Se presentó una selección de películas francesas y europeas en presencia de cineastas e investigadores provenientes de Francia y México
Tijuana, B.C.- Como parte de las actividades del evento pluridisciplinario “Los migrantes, las fronteras y las ciudades. África y América”, se llevó a cabo una jornada especial de debates sobre cine y migración con la participación de Nicolas Klotz, cineasta francés; Ricardo Silva, cineasta mexicano; la Dra. Raquel Schefer, especialista en historia y estética del cine; el Dr. Guillermo Alonso Meneses, investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colef; y Delphine Pagès El-Karoui, especialista en migración y cine egipcio.
Al iniciar la mesa redonda, Delphine Pagès El-Karoui reflexionó sobre diversas películas, entre las que se encuentran Hello America, Naficy, Assal Aswad y Hammam ft Amsterdam, las cuales están enfocadas en el tema de la migración en Egipto.
Posteriormente, la investigadora Raquel Schefer analizó las películas del cineasta francés Sylvain George, en donde, de acuerdo a la especialista, el director “reconstituye sensiblemente las experiencias del mundo ya que sus largometrajes muestran el lado crudo de la vida como por ejemplo, los enfrentamientos entre los jóvenes y la policía dentro de una manifestación francesa”.
Al respecto, Nicolas Klotz dijo que sus películas (de Sylvain Georges) están caracterizadas por mostrar un lado de oposición y confrontación, mostrando diferentes perspectivas de los actores sociales que representa en la pantalla.
En tanto, el Dr. Alonso Meneses indicó que la propuesta de los cineastas franceses y de los tijuanenses es muy similar, ya que rompen esquemas y focalizan momentos lúdicos, particularmente cuando tocan el tema de la migración.
“Ambas culturas rescatan el lado humano de los actores. Encontramos relatos muy similares de migrantes en el Mediterráneo como con los que se encuentran en el desierto del norte de México, sin tener ningún tipo de conexión más que el de migrar de un lugar a otro”, señaló el académico.
Finalmente, el realizador Ricardo Silva dijo que pensar que el cine se interpreta como una realidad, a la postre nos va a llevar a una falsedad, ya que para él, las películas no funcionan así, “hay que sentarse en una sala de cine a contemplar las imágenes, el cine es contemplativo”, afirmó.
Por la noche las actividades continuaron con el taller “(D)escribir la ciudad (fronteriza)” con Karl Laske, periodista francés (Mediapart) y con René Peralta, urbanista mexicano, en donde ambos dialogaron sobre quienes escriben de la vida urbana y fronteriza, sin caer en cuestiones teóricas.