Salvador Flores Durán
Oaxaca.- El consumo de drogas se ha disparado en Oaxaca y actualmente niños de 10 años ya tienen problemas con el consumo de sustancias, mientras que por cada cuatro hombres hay una mujer con problemas de drogadicción, cuando la proporción era de 12 hombres por cada mujer, informó Marisol Gómez González, Directora de los Centros de Integración Juvenil Oaxaca.
En entrevista, indicó que actualmente en la capital del estado atienden a 700 personas de 10 a 19 años con problemas de adicciones y la mayoría de los pacientes son jóvenes, “eso es lo que más nos preocupa, que la edad de inicio es cada vez menor, y que las drogas de inicio son más duras”.
Gómez González explicó que hasta hace unos años, generalmente los consumidores de drogas se iniciaba con el alcohol y el tabaco, y ahora desafortunadamente inician con la mariguana “por toda esta cuestión que se ventila en mucho foros respecto a la legalización de la marihuana y que ha provocado que disminuya mucho la percepción de riesgo en nuestros niños y jóvenes respecto al consumo de la marihuana”.
Dijo que los niños y jóvenes piensan que con la marihuana no les pasa nada “que es inofensiva y comienzan a consumirla más temprano. La verdad esto nos está afectando mucho en cuanto a la salud, porque están consumiendo como droga de entrada la marihuana, y de ahí se siguen con la cocaína, con el crack y con los inhalantes. Ahora, por ejemplo, tenemos muchos pacientes con consumo de heroína, que es un droga muy fuerte, muy dañina, que hace mucho daño a la población en general”.
Señaló que por ello el CIJ Oaxaca tiene una estrategia de promover el deporte, y en esta contemplaron la Carrera contra las Adicciones que se realizó este domingo en el Paseo Juárez El Llano, para promover la salud y prevenir las adicciones entre los jóvenes.
El CIJ tiene 117 unidades operativas en todo el país y cuentan unidades de internamiento, sin embargo en Oaxaca la unidad de internamiento todavía está en proyecto. El organismo funciona desde finales del 2003 y actualmente está ubicado en San Bartolo Coyotepec.
La sicóloga explicó que en el estado ha aumentada cada año la cifra de atención a pacientes que acuden al CIJ. En el 2003 iniciaron con 20 y fue aumentando a medida que la población conoce de la institución y se acerca para atenderse de estas adicciones, hasta llegar a los 700 que atienden actualmente.
Dijo que la mayoría de los pacientes son hombres, pero entre las mujeres está creciendo el consumo de drogas de manera muy importante, por cada cuatro hombres hay una mujer que consume y está cambiando la tendencia, “antes la proporción era que teníamos una mujer por cada 13 hombres, después creció a ocho hombres por una mujer”.
Dijo que el trabajo de prevención se realiza en las escuelas de todos los niveles educativos donde se dan platicas informativas, talleres y conferencias, y se realizan foros para prevenir el consumo de la marihuana, “estamos en primarias, secundarias, preparatorias y universidades, estamos trabajando porque uno de los objetivos es aumentar la percepción de riesgo sobre la marihuana, y para decirles que los daños y consecuencias asociadas al consumo de drogas”.
Gómez González dijo que las consecuencias de las adicciones son tres. Una, que terminen en el hospital siquiátrico por la co-morbilidad asociada al consumo de drogas, porque está asociada a trastornos de ansiedad, depresión y de conducta.
El segundo resultado de la drogadicción es terminar en un reclusorio “porque desafortunadamente el consumo de drogas está muy asociado a los delitos. Si los chicos dependen de sus papás, para conseguir la droga llegan a hacer cualquier cosa para conseguir droga. Es una dependencia que se desarrolla hacia una sustancia y si no tienen dinero para poder comprarla por sus propios medios pueden recurrir a la comisión de delitos”.
Recalcó que la tercera consecuencia es que “terminen en el cementerio, porque el consumo de sustancias está asociado a los accidentes de tránsito, crímenes y violencia. Esos son los tres caminos, por eso es importante que si en las familias hay un miembro que consume drogas inmediatamente se acuda a una dependencia para poder tener rehabilitación y recibir ayuda”.
Dijo que en el CIJ trabaja un grupo interdisciplinario de sicólogos, médicos, psiquiatras y trabajadores sociales, que han logrado un porcentaje de 6 de cada 10 se rehabilitan, es porcentaje muy alto, lo importante es que la familia también apoye a quien tenga problemas de adicción”.
Imparable avance de adicciones; atienden a 700 personas en el CIJ Oaxaca
Tags