Impuestos elevan al doble el precio del mezcal: CRM

Ciudad de México 5 de enero de 2018.- En México prevalece un cobro desigual de impuestos, ya que el sistema impositivo hace que estos sean siempre un porcentaje adicional al costo de producción, esquema que eleva al doble el precio del mezcal.

En entrevista, Hipócrates Nolasco Cancino, presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), agregó que ese esquema tributario no favorece ni a los productores ni a los consumidores.

“A una botella se le sube lo que se quiere ganar; de allí se le colocan los impuestos, que son el IVA de 16 por ciento y sobre ese el 53 por ciento del IEPS; México es uno de los cuatro países que tiene ese sistema impositivo” ad valorem, que es el costo de producción más utilidad.

Hoy en el mercado mexicano un aguardiente de dudosa procedencia puede tener un costo de cinco pesos, pero al ser vendido pagará siete pesos de impuesto, añadió.

En tanto, “un mezcal llega a pagar hasta 700 pesos de impuesto, solo por ser un producto cuya manufactura es cara, por lo que el gobierno mexicano incentiva la manufactura barata”, resaltó Nolasco.

Añadió que eso motiva a reducir costos de producción, para no elevar los impuestos; “el valor del mezcal generalmente es la mitad de cómo está en el mercado, pues si cuesta 800 pesos al menos 400 pesos son de gravámenes”.

El presidente del CRM señaló que el mezcal es caro, ya que no puede costar lo mismo que una botella de otra bebida destilada, esto se debe a que parten de un valor del producto más alto, ya que la industria artesanal y ancestral utiliza horas hombre, no maquinaria.

“Mientras que el costo de elaborar un aguardiente puede ser de cinco pesos el litro y el de tequila de 30 pesos, hacer mezcal por lo menos cuesta 120 pesos el litro, y solo es el valor de producción, sin meterle ganancias o impuestos”, dijo.

Indicó que al cierre de 2017 estiman desplazar 5 millones de litros de mezcal, la mitad en el mercado interno y el resto para exportación; “traemos un ritmo de crecimiento sostenido desde hace cinco años de 20 por ciento anual”.

Por su parte, el presidente del Sistema Producto Mezcal de Oaxaca, Daniel López García, comentó que el sector hace 10 años tenía 50 marcas registradas, y hoy hay más de 560 que cumplen con toda la reglamentación legal.

Destacó que el sector es rentable para Oaxaca; “para los mezcaleros es poco, ya que “sí nos aprieta mucho la parte impositiva”.

A su vez, el representante de Mezcal de Oro de Oaxaca, José López García, comentó que la bebida no es un competidor del tequila, simplemente está haciendo su propio mercado.

Related posts

*

*

Top