* En coordinación con esta instancia, Eduardo Yarto, impartió el taller “Oportunidades del Desarrollo de Productos Turísticos” a prestadores de servicios de esta rama.
Oaxaca.- Con el objetivo de elevar y reforzar la competitividad de la cadena de valor del sector turístico, en días pasados, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), colaboró en la realización del Taller “Oportunidades del Desarrollo de Productos Turísticos”.
Impartido por el experto en incubación de ideas y experiencias turísticas, Eduardo Yarto, este taller congregó alrededor de 35 personas del gremio turístico, con la finalidad de motivarlos a desarrollar productos innovadores para la atracción de turistas a la entidad, ofreciendo experiencias nuevas y llenas de emociones y sensaciones.
Entre los asistentes participaron operadores turísticos, prestadores de servicios, hoteleros, restauranteros, artesanos, entre otros, pertenecientes a la capital oaxaqueña, los cinco Pueblos Mágicos y las Rutas Turístico-Económicas del estado.
El también Presidente de “Grupo Turespacio”, detalló que entre las propuestas y posibles implementaciones de un producto turísticos se encontraron experiencias recreativas y sociales en talleres artesanales y en palenques mezcaleros, que vendrían a complementar la tradicional visita guiada a estos espacios.
Destacó que un resultado satisfactorio de un taller anterior de desarrollo de productos turísticos, fue la prueba piloto de una experiencia turística mixta, que se implementaría en la zona arqueológica de Monte Albán y tres localidades conurbadas a la capital, la cual está prácticamente lista.
Este producto -a lanzarse tentativamente durante la temporada alta del mes de julio de 2016, paralelamente a las Fiestas de la Guelaguetza- incluye visitas a sitios arqueológicos, turismo de aventura y artesanías.
Este recorrido de adrenalina y tradición iniciará con una visita guiada en Monte Albán, continuará con un recorrido en bicicletas de montaña rumbo a Arrazola, Xoxocotlán, donde los visitantes podrán ser testigos del proceso de creación de los alebrijes, finalmente, el trayecto concluye como visitas al ex convento de Cuilapam de Guerrero y la Villa de Zaachila.
Finalmente, Eduardo Yarto puntualizó que la iniciativa privada, en coordinación con la STyDE, realizaría para el próximo periodo vacacional de verano, de 8 a 10 lanzamientos de productos turísticos interesantes, resultado del mencionado taller, tanto en la capital oaxaqueña como en los Pueblos Mágicos y las Rutas Turístico-Económicas.
Para fin de año, se espera que el taller impartido por Eduardo Yarto permita crear 30 nuevos productos turísticos en la entidad, con los cuales se incrementará la afluencia turística del estado.