Impulsan proyecto para encauzar actividades en el paradigma de Ciencia de Datos

*Puede contribuir a la modelación de problemas reales complejos desde una visión multidisciplinaria

 *Es un espacio integrador de disciplinas como el cómputo científico, la modelación matemática y estadística, la inferencia bayesiana y la minería de datos, entre otras áreas

María Teresa Cedillo Nolasco

El Grupo de Ciencia de Datos, fundado por los investigadores Gabriel Núñez Antonio y José Héctor Morales Bárcenas, de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), impulsa un proyecto que contempla la interacción de disciplinas que involucran Cómputo Científico, Modelación Estadística, Inferencia Bayesiana, Análisis de Datos, Problemas Inversos y Optimización, entre otras, para contribuir a la modelación de problemas reales complejos asociados a la problemática nacional.

Este proyecto pretende ser un espacio de discusión para encauzar actividades de docencia, divulgación e investigación en el paradigma que hoy se conoce como Ciencia de Datos, comentaron en entrevista sus creadores.

La Unidad Iztapalapa, a través de algunos de sus investigadores, ha participado en distintos trabajos, como la realización de conteos rápidos organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), mediante los cuales se han estimado de manera acertada, el mismo día de la jornada electoral, la tendencia de votos en diferentes comicios federales: elecciones presidenciales, de gubernaturas, así como, la conformación de la Cámaras de Diputados y Senadores, indicaron los investigadores.

Otro ejemplo de contribución reciente fue una publicación internacional donde se evaluó cuantitativamente el desempeño de la política de confinamiento del Gobierno Federal, durante la pandemia de COVID-19.

Señalaron que en México solo de manera reciente permeó la idea de impulsar la ciencia de datos en instituciones educativas, con la creación de programas académicos en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), los institutos Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Politécnico Nacional (IPN), entre otras.

En ese punto, en la UAM ha habido esfuerzos por impulsar la ciencia de datos desde el Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información, la Maestría en Ciencias (Matemáticas Aplicadas e Industriales) y el posgrado en Ingeniería Biomédica.

Con la propuesta del Grupo de Ciencia de Datos se contribuye al fortalecimiento del trabajo conjunto tanto con investigadores y estudiantes de la propia Universidad como con otras instituciones, lo cual promueve la vinculación de la UAM con otros sectores de la sociedad.

“Como Grupo pretendemos contribuir a la creación de un diplomado en ciencia de datos a nivel divisional y, de ser posible a nivel transversal en toda la Unidad. Sin embargo, esto requiere de un esfuerzo significativo de varios actores, principalmente del apoyo institucional para que estas ideas se puedan materializar”, consideraron.

Más allá de estar “de moda”, esta ciencia es relevante porque permite dar respuestas a varias interrogantes asociadas a fenómenos complejos.

Lo anterior, conjuntando conocimientos de diversas disciplinas; por lo que en el Departamento de Matemáticas de la Unidad Iztapalapa “tenemos una visión integral, al concebirla como un área multidisciplinaria en la que confluyen ciencias de la computación, modelación matemática y modelación estadística, con el fin común de describir fenómenos reales de manera formal”, reconoció el doctor Núñez Antonio.

Agregó que si bien un profesional de la computación es capaz de analizar grandes cantidades de datos, “como científicos buscamos contribuir al correcto análisis de los problemas reales, considerando otro elemento muy importante, el cual es la presencia de la incertidumbre en la información disponible del proceso real que se desea describir.

Lo anterior, dado que no siempre disponemos de la información completa del fenómeno de interés”.

Por su parte, el doctor Morales Bárcenas, explicó que desde hace un par de décadas, la Society for Industrial and Applied Mathematics (SIAM) y la National Science Foundation (NSF) de los Estados Unidos, han reconocido el papel fundamental de las matemáticas en estos procesos, y que la investigación y desarrollos necesarios para la correcta implementación de este tipo de metodologías sobrepasa los linderos de una sola disciplina.

La ciencia de datos se ha desarrollado vertiginosamente en las últimas décadas debido al acceso de cómputo intensivo “económico” y a la disposición de una gran cantidad de información en poco tiempo.

Asimismo, la mejora en los algoritmos utilizados ha permitido que la ciencia de datos facilite una mejor comprensión de problemáticas reales y así orientar la toma de decisiones asertivas en sectores vitales como la salud, la agricultura, el cambio climático, el comercio, las políticas públicas y la forma de reorientar la docencia, investigación y difusión del conocimiento.

Morales Bárcenas añadió que “las sociedades se encuentran involucradas en la llamada cuarta revolución industrial, que permea en todas las actividades cotidianas y a todos los niveles y, aunque a veces pasa desapercibida para la mayoría, algunas de esas tecnologías no se habrían desarrollado sin una inversión sostenida en ciencia y tecnología a lo largo del tiempo”.

Los profesores-investigadores refirieron que la ciencia de datos se introdujo en el mundo académico desde hace 70 años. En México hubo iniciativas individuales de investigadores que empezaron a trabajar sobre todo en el campo de las ingenierías y la estadística, pero “la idea de que haya una ciencia dedicada a reconocer que la descripción de fenómenos reales y complejos debe estar dirigida por los datos se formalizó hace menos de una década, donde la estadística ha jugado un papel fundamental en esa dirección”.

A partir de lo anterior, coincidieron, es crucial promover dos aspectos formativos: la del cómputo científico, en el sentido de facilitar la modelación y el procesamiento de la información de forma eficiente; el enfoque de la estadística, donde radica la clave que liga la ciencia con los datos.

Enfatizaron que el estudio de los datos solo tiene sentido a la luz de la estadística: “la idea es enfatizar el papel de la variabilidad presente en la información, fortaleciendo esta visión integral y multidisciplinaria de la ciencia de datos. Lo cual pone nuestro grano de arena para tratar de abordar los problemas reales a los que la sociedad se enfrenta hoy en día”.

En opinión del doctor Núñez Antonio el cambio tecnológico ha llevado a “encontrarnos en un momento de gran velocidad en la adquisición de datos y, por consiguiente, en la necesidad de almacenar, procesar y modelarlos adecuadamente, para tratar de describir de mejor manera la realidad en un menor tiempo”.

En esa dirección se requieren esfuerzos computacionales que deben ir de la mano de un buen sustento metodológico basado en la estadística; sin embargo, “la toma de decisiones debe ser siempre responsabilidad del investigador, de lo contrario se dejaría a la computadora el procesamiento rápido de las cosas y una toma de decisiones posiblemente equivocada; se trata de una necesidad global a la que nos debemos de adaptar, pero de una manera correcta”, precisó.

Frente a este contexto, la UAM puede ofrecer al país la formación de profesionistas dedicados a temas de la ciencia de datos. Particularmente, el proyecto de Ciencia de Datos que se propone en la Unidad Iztapalapa, contribuye al desafío que representa el continuo desarrollo e implementación de la modelación matemática de fenómenos reales complejos, concluyeron los especialistas.

*

*

Top