AGENCIA JM/ El Delegado “falzatti” del INAH en Oaxaca, Sergio Benigno Bautista Orzuna, se hace omiso al no contar con un nombramiento, lo que imposibilita su capacidad de denunciar y aplicar la acción de la justicia ante los recientes acontecimientos de daños en el patrimonio histórico en Mitla y del Patrimonio Mundial en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, en el caso de las pintas en el templo de Santo Domingo por el caso Ayotzinapa y en la Zona Arqueológica de Atzompa.
Hace un año que los trabajadores del INAH mostraron su preocupación al desconocer en qué categoría, puesto o bajo qué condiciones se desarrollan las actividades del titular de la Delegación Oaxaca, ya que la información no es pública y que sin embargo sigue suscribiendo oficios y dictámenes que ponen en duda las atribuciones legales del representante en turno y la honestidad misma de la institución. Es más que evidente que sus temores eran fundados.
El Dr. Marcus Winter, Investigador Emérito del INAH en noviembre de 2014 daba otro aviso, en la conferencia llamada “75 años de arqueología en el estado de Oaxaca”, celebrada en el auditorio del Centro Cultural Santo Domingo.
Winter abordó los resultados más relevantes en materia de investigación arqueológica que se han realizado en territorio oaxaqueño y que se han sumado al contexto nacional, sin embargo sentenció lo que para muchos ahora es evidente: “El INAH Oaxaca está en crisis”. Nadie lo escuchó.
Ahora el panorama no es nada alentador, ya que el INAH Oaxaca se encuentra sin un titular, y de acuerdo a la información del portal www.trabajaen.gob.mx, se afirma lo siguiente: “El puesto a continuación [Delegado del INAH en el Estado de Oaxaca] no se encuentra convocado o en concurso; solo se encuentra vacante u ocupado temporalmente, acorde a la información proporcionada por las dependencias a través del Registro Único del Servicio Público Profesional (RUSP).
Es más que evidente que saldrán más casos en los cuales no se ha actuado conforme a derecho, es más que lamentable que aquel que expide las licencias de construcción en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca no cuente con las credenciales adecuadas para desempeñar tal función y es insostenible que siga sin dar declaraciones de la falta de actuación de la Institución que le han designado para dirigir. Por el momento la falta de resultados evidencia un ente fallido más en este Estado.