*El espacio ofrece más de mil 200 títulos, que incluyen 150 novedades
Ana María Lozada Xochicale
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) celebra medio siglo de libros y marca un punto importante en su tercera función sustantiva, que es la difusión de la cultura, con su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, aseguró el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de esta casa de estudios.
Al cortar el listón del stand de la Institución, señaló que “somos una universidad en movimiento de cara a los siguientes 50 años, en los que estaremos cambiando, modificando nuestras maneras siempre para mejorar y ofrecer dentro de lo se tiene encomendado a la Casa abierta al tiempo para difundir la cultura”.
Medio siglo que se traduce en más de siete mil obras producidas a lo largo de nuestra historia, debido al trabajo que se ha concentrado en las divisiones, pero también desde las cinco rectorías de unidad y la Rectoría General, que impulsan esta importante labor.
Este año “venimos con más de mil 200 títulos y 150 obras nuevas, revistas y demás productos que tienen que ver con esta nueva manera de ver los libros, no solo en la parte impresa, porque el libro será una obra que de alguna manera podamos transitar a través de sus hojas, pero también las versiones electrónicas a partir de nuestro portal Casa de libros abiertos”.
Reconoció el gran talento de los profesores, profesoras y alumnado que ha participado en esta producción amplia de obras que se pone a disposición de quienes asisten a esta FIL, que concluirá el próximo 3 de diciembre, así como de toda la comunidad universitaria y el público en general.
En el evento inaugural, que contó con la presencia de la doctora Freja Cervantes Becerril, directora de Publicaciones y Promoción Editorial;y el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco, De los Reyes Heredia indicó que la UAM cumplirá 50 años en 2024 y “desde ahora estamos rumbo a esa celebración ahora a través de la producción editorial, con una variedad de disciplinas donde las humanidades, las ciencias más duras, la cultura y el patrimonio, son una muestra fuerte de lo que hacen los académicos y académicas de nuestra casa de estudios”.
Toda esa riqueza complementa las labores de docencia, investigación y preservación de la cultura que hace toda la comunidad integrada también por estudiantes, trabajadores, investigadores, “porque se trata de la labor colectiva de una universidad pública que tiene el compromiso de difundir y divulgar el conocimiento”.
En su intervención, la doctora Yissel Arce Padrón, coordinadora general de Difusión, resaltó que el stand convoca a una identidad que además de “recordarnos que estamos celebrando los 50 años de historia de la UAM, expresa la diversidad que somos las cinco unidades y la Rectoría General, cada uno con sus elementos elocuentes de arquitectura que pueden ser identificables símbolos de la vida cotidiana”.
Por eso, se quiso que estos elementos estuvieran presentes a lo largo de estas celebraciones que empiezan hoy, pero terminan el 2024. La identidad gráfica de la presencia de la institución en las diferentes ferias internacionales y nacionales del libro es importante porque recuerda a todos los que se acerquen “que estamos celebrando Medio siglo de páginas en movimiento”.
“Destacar como una impronta a todo el público que una característica de nuestras publicaciones tiene que ver con ese diálogo, ese entrecruzamiento entre disciplinas e incluso en esos libros de narrativa o literatura más clásica, hay una pregunta sobre esos cruces disciplinarios”, finalizó.