Inauguración de la exposición “La tierra es cruda… y sin embargo se mueve” de Mauricio Cervantes

*El Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Centro Cultural Santo Domingo y el Museo de las Culturas de Oaxaca presentan la exposición La tierra es cruda… y sin embargo se mueve.
Oaxaca 25 de octubre de 2018.- Exhibición de Mauricio Cervantes en donde el juego de conceptos en el título alude a la posición que Galileo sostenía en contra de los dogmas instituidos por la iglesia acerca del movimiento de la Tierra en relación al sol: La historia y la ciencia le darían la razón al astrónomo italiano.
La experiencia en conjunto es una propuesta de Matria Jardín Arterapéutico, sello con el que Mauricio Cervantes dirige procesos colaborativos desde 2012 y en los que alude a temas medioambientales.
En esta ocasión, elabora productos artísticos de bajo impacto ambiental, como las esculturas que emulan los procesos sismorresistentes de la arquitectura vernácula basados en el uso de tierra y promoviendo las iniciativas que contrarrestan la acción contaminante de la agroindustria. De los ejemplos más cercanos, la destilación de agaves es una de las actividades agroindustriales más contaminantes en el país, basta revisar el volumen de sus desechos; sin embargo, bien conducidos, pueden convertirse en una rica fuente de recursos
La destilación de tequila y agave en 2017 en México produjo a la par del aguardiente, 300 millones de toneladas de bagazo y 1,200 millones de litros de vinazas. El proyecto de proyecto de Mauricio Cervantes tiene como consigna sumarse a iniciativas que promueven el uso de estos desechos, como en la construcción de casas con procesos sismorresistentes.
La producción del concreto industrial genera 5% de las emisiones de CO2 que contribuyen al sobrecalentamiento global. Una alternativa para la construcción de vivienda está en el uso de la tierra cruda, usada por milenios por los seres humanos.
*Mauricio Cervantes realizó este proyecto como Miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA. En 2017 recibió el Premio al Mérito Ecológico en la categoría de Cultura y comunicación ambiental otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La tierra es cruda… y sin embargo se mueve se inaugura en el Centro Cultural Santo Domingo el domingo 28 de octubre de 2018 a las 11:00 horas. La exposición se podrá visitar hasta el 13 de enero en la sala temporal Capilla de Domina y otros espacios del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán.

centroculturalsantodomingo@gmail.com
difusioncentroculturalstodom@gmail.com
Página Facebook/Centro Cultural Santo Domingo
Twitter/CCulturalStoDom

Related posts

*

*

Top