*La unidad de primer nivel es una sustitución de obra, que luego de tres años se puso en marcha como resultado de un esfuerzo conjunto.
Rancho San Felipe, Güilá, Oax.- Con una inversión superior al millón y medio de pesos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y esta agencia municipal perteneciente al distrito de Santiago Matatlán, conjuntaron esfuerzos para construir y equipar el centro de salud de un núcleo básico que beneficiará a más de mil 900 habitantes de esta comunidad y rancherías vecinas.
Ante pobladores y el agente municipal José Mejía Antonio, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis Sierra, Roberto Efraín Cruz Rojas, destacó que con la puesta en marcha de este nuevo centro médico, que sustituye al edificio que venían utilizando desde hace ya varios años, queda garantizada la atención de primer nivel, incluyendo a las rancherías de Río Grande, El Potrillo, El Calvario y Las Flores.
El funcionario aseguró que durante la administración que encabezan el mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo y el encargado del Despacho de los SSO, Héctor González Hernández, la salud es una prioridad; muestra de ello son las estrategias y proyectos implementados principalmente para abatir la mortalidad materna.
Cruz Rojas dijo que este centro de salud con equipo totalmente nuevo, ofrecerá los servicios de consulta externa, medicina preventiva, promoción y fomento a la salud y vacunación; cuenta con dos consultorios, sala de expulsión, farmacia, áreas de encamados, usos múltiples y nutrición, sala de espera, área de CEYE, bodega y área de estimulación temprana equipada con juegos didácticos.
Felicitó a la médica encargada de la unidad, Erta Pérez Aguilar, y al enfermero Luis Enrique Ramírez Vásquez, por la entrega y dedicación demostrada en beneficio de los habitantes, quienes muchas veces tienen que caminar más de dos horas para atender partos y realizar visitas domiciliarias.
Resaltó la importancia de formar equipo con las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para ofrecer atención sin distingo alguno, además de fortalecer la infraestructura hospitalaria en la región, llevando más servicios médicos a las comunidades más apartadas del estado.
En su oportunidad, Pérez Aguilar agregó que la unidad cuenta con un enfermero de base, una enfermera de contrato y una nutrióloga en servicio social, quienes prestan atención médica de lunes a viernes, otorgando servicios de control natal, seguimiento de embarazo, hidratación oral, vacunación, pláticas y vigilancia de enfermedades crónico-degenerativas, entre otras.