* En los últimos seis años, la operación de aerolíneas comerciales en Oaxaca pasó de 7 a 14 rutas; ampliando con ello vuelos con 11 destinos nacionales y 11 rutas internacionales.
* El número de asientos en las aerolíneas que operan en la entidad pasaron de 40 mil asientos en 2010, a más de 90 mil mensuales este año.
* Esta actividad ha permitido que Oaxaca reciba cada año a 5 millones y medio de visitantes nacionales y extranjeros, lo que representa 1.4 millones de turistas más que en el año 2010.
La conectividad aérea promovida por el Gobierno de Gabino Cué, permitió en este sexenio consolidar a Oaxaca como uno de los principales destinos turísticos de México, toda vez que se incrementó la operación de aerolíneas comerciales al pasar de 7 a 14 rutas; ampliando con ello vuelos de la entidad con 11 destinos nacionales y 11 rutas internacionales.
A través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), en los últimos seis años, el número de asientos en las aerolíneas que operan en la entidad pasaron de 40 mil asientos por mes durante el año 2010, a más de 90 mil mensuales en este 2016.
La gama de destinos conectan a Oaxaca de Juárez con la Ciudad de México; Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Tijuana, Baja California; Toluca, Estado de México, Tuxtla, Gutiérrez Chiapas; Villahermosa, Tabasco, y Mérida, Yucatán.
Asimismo, Huatulco se ha consolidado en el mercado canadiense, logrando operar 5 líneas que realizan vuelos chárters (aquellas que no se comercializan por los canales habituales de venta) y una línea aérea regular.
Esta actividad ha permitido que Oaxaca reciba cada año a 5 millones y medio de visitantes nacionales y extranjeros, lo que representa 1.4 millones de turistas más que en el año 2010. Con lo anterior, “en estos seis años logramos superar la profunda crisis turística originada en 2006 que afectó gravemente a este sector estratégico de nuestra economía”, finalizó el mandatario.
En este tenor, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal manifestó su satisfacción por la consolidación de este rubro – uno de los tres ejes estratégicos en materia turística de la STyDE- pues constituye la piedra angular para el fortalecimiento de los destinos turísticos y el desarrollo de la actividad turística nacional.
En esta tarea -sostuvo el mandatario- “siempre contamos con el respaldo invaluable del Gobierno de la República, debido a que todos los días se trabajó para hacer del turismo una palanca que impulse el desarrollo y bienestar de las y los oaxaqueños”.
Cué Monteagudo destacó que esta actividad representa el 16.2% del Producto Interno Bruto Estatal. Por ello, una de las políticas primordiales fue garantizar e incrementar la fuente de ingreso a través de este rubro, para beneficiar a alrededor de 400 mil personas dedicadas a la producción artesanal, así como miles de familias oaxaqueñas que laboran en el sector hotelero, de alimentación y transporte del estado.
“Desde el inicio de este gobierno, procuramos hacer del turismo una actividad que brindara empleos a un número creciente de personas que prestan sus servicios en el sector hotelero y restaurantero; en las agencias de viaje, en las empresas camioneras, aerolíneas y en los servicios de taxi, además de las actividades asociadas de manera indirecta a la prestación de servicios turísticos”, afirmó el mandatario oaxaqueño.
Producto de este esfuerzo y gracias a la iniciativa y perseverancia de todos los actores productivos que intervienen en la cadena de desarrollo turístico, Oaxaca se ha mantenido entre los 10 destinos con mayor afluencia del país; motivando una derrama económica del orden de los 68 mil millones de pesos a lo largo del sexenio, lo que representa 56 por ciento más que en el gobierno anterior.
Todas estas acciones –añadió- se realizaron apegadas a los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca 2011-2016 a fin de aprovechar integralmente la enorme riqueza natural y cultural de la entidad oaxaqueña.