Indígenas triquis aseguran que reciben burlas del gobierno

*Las familias indígenas triquis desplazadas de San Juan Copala, marcharon del mercado zonal de Santas Rosa Panzacola al zócalo de la ciudad, para continuar exigiendo atención a sus demandas de reubicación

Ignacio Martínez Platas

AGENCIA JM
Oaxaca.- Con un retraso de cinco horas, las familias indígenas triquis desplazadas de San Juan Copala, marcharon del mercado zonal de Santa Rosa Panzacola al zócalo de la ciudad, para continuar exigiendo atención a sus demandas de reubicación o garantías para el retorno a su lugar de origen.

Encabezadas por Reyna Martínez Flores, unas 20 familias de la región triqui, se movilizaron ésta tarde para denunciar que el gobierno del estado, “poco o nada” ha hecho para solucionar la adquisición de un predio para la construcción de sus viviendas con todos los servicios.

Con el apoyo del Agente Municipal de San Juan Copala, Jesús Martínez Flores, hermano de Reyna, las familias desplazadas señalaron que los ofrecimientos del gobierno del estado, “son una burla” para las familias que desde hace cinco meses se encuentran acampando en los corredores de palacio de gobierno, en espera de su reubicación.

Al considerar que es una injusticia y una burla lo que el gobierno del estado comete con las familias triquis desplazadas, Martínez Flores exigió una audiencia con el gobernador del estado a la mayor brevedad.

Horas antes, los representantes de la Secretaría General de Gobierno, Rodolfo Quintero y Alejandro Tejada, atendieron a los inconformes, aunque no se lograron resultados favorables, toda vez que las demandas de los desplazados son totalmente exageradas.

De éste grupo de manifestantes, solo 10 de las familias cuentan con medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), y de los cuales, la mayoría son hermanos, padres, tíos y sobrinos de la dirigente Reyna Martínez Flores, para quienes se exige la entrega de viviendas para su “reubicación”.

Related posts

*

*

Top