Redacción
Oaxaca, 2 de mayo de 2018.- Usuarios de redes sociales han expresado su indignación por el caso de una niña de un año y ocho meses que fue violada en el municipio de Huajuapan de León, en la región de la Mixteca de Oaxaca, quien fue internada en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, donde se reporta grave de salud.
En redes sociales los usuarios han difundido la fotografía del presunto responsable y piden apoyo a la población para que sea localizado y sea juzgado por el delito de que se le acusa.
Además solicitaron el apoyo y la solidaridad de la sociedad para que sus familiares puedan comprar pañales, alimentos y medicamentos, debido a que la familia es de muy escasos recursos.
El grupo Vecinos Unidos de Huajuapan de León inició a través de Facebook la búsqueda del presunto violador y difunden la fotografía del supuesto agresor a quien identifican como Guillermo Ferra de 25 años, habitante de la agencia de Santiago Chilixtlahuaca, quien presuntamente huyó después de cometer el delito, en compañía de su madre.
Este grupo auxilió a la madre de la niña agredida cuando la madre de la niña pidió el apoyo, ya que la menor sangraba copiosamente.
Médicos reportaron que la niña Guadalupe presenta lesiones graves que incluyen desgarro vaginal y rectal, y tuvo un sangrado importante, por lo que los médicos tienen 48 horas para “estabilizarla” e iniciar al menos tres intervenciones quirúrgicas.
El mayor riesgo es que Guadalupe desarrolle una sepsis grave que a su vez ocasione una falla orgánica.
La niña fue llevada al Hospital Pilar Sánchez Villavicencio, pero ante la gravedad de sus heridas fue trasladada al nosocomio capitalino.
Guillermo Ferra, vecino de la menor, ha sido denunciado ante el Ministerio Público, como responsable de la violación, misma que efectuó cuando la madre de ésta la dejó a su cuidado para ir al festival del Día del Niño con su hija mayor.
La niña fue trasladada el martes de Huajuapan de León a la ciudad de Oaxaca para recibir atención pediátrica urgente tras ser víctima de una violación durante la ausencia de su madre.
Guadalupe fue dejada al cuidado de su vecino debido a que Verónica, su mamá, tenía que asistir al festival escolar de su hija mayor. Al regresar a su casa, Verónica encontró a su hija ensangrentada.
Desde cuentas de redes sociales solicitaron apoyo para la familia a los números: 9512962182 y 9511841780.
APRUEBAN PROTOCOLO DE LA ALERTA ROSA EN OAXACA
Por otro lado, la Fiscalía General del Estado en coordinación con el Poder Legislativo y diversas dependencias estatales aprobaron, por unanimidad, el Protocolo Alerta Rosa en Oaxaca, que servirá para la búsqueda y localización de mujeres desaparecidas.
En el marco de la Primera Sesión del Comité Estatal de “Alerta Rosa”, realizada este miércoles, se aprobaron diferentes acuerdos para su correcta aplicación, teniendo como función principal la creación y operación del programa relativo a la búsqueda de mujeres desaparecidas, con lo que se dará un gran paso a favor de su protección.
Durante esta sesión, se aprobó y designó al Coordinador General de la Alerta Rosa, así como el protocolo mediante el cual funcionará y las instancias participantes; el directorio de enlaces y la realización de mesas de trabajo.
La Alerta Rosa, que será coordinada por la Fiscalía General, es un protocolo de atención, acción y coordinación entre las autoridades, la sociedad civil, empresas de los ramos del transporte público, medios de comunicación y variados sectores de la sociedad, que se activará cuando una mujer no sea localizada y existan indicios de que se encuentre en riesgo de sufrir daños a su integridad personal, en especial la violencia feminicida.
En este esfuerzo participan, además de la Fiscalía General y el Congreso del Estado, los Servicios de Salud de Oaxaca, la Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, el DIF Estatal, el Instituto Estatal de Educación Pública, Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Asuntos Indígenas, la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.