Inflación vuelve a tocar mínimo histórico en septiembre

Ciudad de México.- La inflación anual de México volvió a tocar un mínimo histórico en septiembre al caer a 2.52%, reportó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Durante el mes en cuestión, el incremento del índice de precios al consumidor fue de 0.37 por ciento.
De esta manera la inflación sumó cinco meses por debajo del objetivo de inflación de 3% del Banco de México, pero dentro del rango de tolerancia de más/menos 1 punto.
En tanto, la inflación subyacente, que elimina productos de alta volatilidad o que no obedecen a la interacción de la oferta y la demanda, y permite observar presiones inflacionarias, subió por primera vez en cuatro meses en su medición anual a 2.38%, luego de tocas un mínimo histórico de 2.3% en agosto.
Durante el mes la inflación subyacente fue de 0.37 por ciento.
En tanto, la inflación no subyacente, que agrupa principalmente a productos agropecuarios y energéticos, se elevó 0.39% en el mes, a una tasa anual de 2.96 por ciento.
Entre los productos que más contribuyeron al alza de la inflación se encuentran la primaria, la cebolla, la secundaria, la carne de res y el autobús urbano.
¿Por qué es importante?
Como lo señaló el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, en su comparecencia de este miércoles, los bajos niveles de inflación contribuyen al fortalecimiento del poder adquisitivo de las familias y han generado los mayores incrementos en los salarios contractuales en términos reales.
La baja inflación también es un factor que impulsa al consumo, como lo denotan las ventas en tiendas departamentales y de autoservicio, ventas de autos y los indicadores del consumo privado.

Related posts

*

*

Top