*La buscan en el rancho “Los Tres Gavilanes”, ubicado en Santa María Xochixtlapilco
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de enero de 2021.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), coordinó y ejecutó un operativo de búsqueda de la joven identificada como Z.L.M.L., reportada como desaparecida en Huajuapan de León, en la región Mixteca.
Sin embargo la dependencia no informó que haya logrado algún resultado o pistas para avanzar en la investigación y que permitan encontrar a la joven.
El operativo fue coordinado por la Institución de procuración de justicia, a través de las Vicefiscalías Regional de la Mixteca y de Atención a Víctimas de la Sociedad, contando con el apoyo de personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, Policía Municipal de Huajuapan de León y el Heroico Cuerpo de Bomberos del referido municipio.
Esta búsqueda se deriva de la carpeta de investigación 32963/FMIX/HUAJUAPAN/2020, iniciada por el delito de desaparición de persona, por lo cual, el día de hoy se ejecutó este operativo en el rancho “Los Tres Gavilanes” perteneciente a la Agencia de Santa María Xochixtlapilco, Huajuapan de León.
Zayra, de 29 años de edad, madre de dos hijos, salió la noche del 23 de octubre alrededor de las 22:00 horas para dirigirse a un local de venta de alimentos, ubicado a tres casas de la suya, sólo para cancelar un pedido de cena que había solicitado.
Al cabo de media hora, la familia comenzó a buscarla. Lo primero que hicieron fue marcarle a su celular, pero ya estaba apagado, posteriormente realizaron la búsqueda en los alrededores y acudieron a dar parte a las autoridades.
“Les pedimos por el amor de Dios, que si alguien sabe de ella se comuniquen con nosotros, necesitamos saber de ella, queremos que pronto regrese a casa. Por favor, que se toquen el corazón, ella es madre soltera y tiene dos niños. Ella no sería capaz de dejar a sus hijos por irse a otro lado. Que no le hagan daño por los niños que aún la están esperando en casa, se los pedimos por la tranquilidad de toda la familia, de mi madre que está destrozada al no saber de ella”, indicó Selene, la madre de la joven.
El 27 de octubre la Fiscalía de Justicia de Oaxaca emitió la ficha de búsqueda, luego de cumplidas 72 horas de ausencia, en tanto la familia montó brigadas de búsqueda para tratar de tener algún indicio que lleve a encontrarla.
En diciembre pasado al menos dos personas fueron detenidas como presuntos responsables de la desaparición de Zayra.
El caso de Zayra se indaga como una desaparición cometida por particulares, debido a que se encontraron elementos y factores para presumir que se cometió un delito de desaparición.
En noviembre pasado autoridades de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca llamaron a declarar a Manuel Martín Aguirre Ramírez, exedil de Huajuapan de León, así como a algunos integrantes de su familia, por la relación sentimental que mantenía con Zayra antes de su desaparición.
Hasta entonces, las autoridades encargadas del proceso de investigación han indagado diversas líneas que podrían estar relacionadas con la desaparición de Zayra; asimismo, han realizado peritajes y búsqueda de imágenes en los registros de las cámaras de videovigilancia instaladas en la zona donde fue vista por última ocasión.