Salvador Flores Durán
Oaxaca.- El abogado Israel Ochoa Lara señaló que la ciudadanía debe recurrir a juicios de amparo para que el Fiscal del Estado, Jorge Carrillo Ruiz, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Ruiz Martínez, así como el propio gobernador, Gabino Cué, cumplan con sus funciones y den seguridad a los ciudadanos, luego de que ayer la ola de violencia dejó 7 víctimas en diferentes municipios del estado.
Acusó que en Oaxaca vivimos un estado de ingobernabilidad bastante grave en el que los funcionarios no cumplen con su trabajo y la delincuencia actúa con total impunidad.
Luego de que ayer se registró una ola de crímenes que dejó al menos siete víctimas en Juchitán de Zaragoza, Tuxtepec, Ocotlán de Morelos y Huajuapan de León, el abogado dijo que la ciudadanía de Oaxaca “tiene que tomar medidas jurídicas para exigir el cumplimiento de sus funciones. Me parece que incluso se puede recurrir a algunos amparos para exigir a la autoridad que cumpla con su trabajo, que realice la actividad para las que están creadas”.
En entrevista, abundó que además, “el gobernador, el Fiscal, y el Secretario, juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución federal, la Constitución del estado y las leyes que de ella emanen, y están violando las leyes y la Constitución”, porque no están garantizando la seguridad de la ciudadanía.
Ochoa Lara recalcó que los oaxaqueños deben buscar mecanismos legales para exigir que cumplan y que para ello puedan recurrir al juicio de amparo, porque de nada sirve que los legisladores los llamen a rendir cuentas en el Congreso, si es que los llaman, porque nada cambia y “es pura pérdida de tiempo”.
“Vivimos un estado de ingobernabilidad bastante grave, que a la luz de protestas y las inconformidades sociales generadas por falta de atención a la problemática social, se genera otros problemas. Esto de la violencia está verdaderamente grave, estamos llegando a niveles de otros estados del país, diario hay ejecutados y muertos”, recalcó.
Ocho Lara explicó que hay un problema de ingobernabilidad en Oaxaca es “total en el estado, esto desde luego se refleja también en las demás instituciones. Si hay ingobernabilidad, las demás instituciones no funcionan. Simplemente no cumplen con su responsabilidad de resguardar la seguridad de la ciudadanía y seguramente la investigación de los delitos y procuración de justicia no se realiza, y por lo tanto hay una total impunidad”.
Dijo que esto repercute en que las acciones delictivas, “todo mundo hace lo que quiere, no hay orden, no le hacen caso a la autoridad ni se los respeta, por lo mismo que ha caído en un vacío de autoridad y falta de vigencia del orden jurídico, y esto es motivado por una falta de oficio para dirigir los destinos de la cosa pública”.
Señaló que en el caso de Juchitán, con el operativo fallido de la SSPO “todos los días aparecen muertos, parece Acapulco”, y es un ejemplo de la falta de vigencia del estado de derecho que deja pasar y deja hacer. No se investiga o se levantan actas y no se da curso a las investigaciones, y la gente comete delitos y los que se dedican a la delincuencia están sin problema, motivado por la falta de vigencia del estado de derecho”, reiteró.
Dijo que pedir la intervención de las fuerzas federales o del Ejército no va a resolver el problema porque es un problema local que deben resolver las autoridades locales, y cuando han estado en Oaxaca el Ejército y la PF no han disminuido los niveles delictivos.
“Lo que se requiere es que el gobierno estatal ponga atención a esta parte y ponga a trabajar a sus funcionarios, que ponga a funcionar las instituciones de seguridad y no estar esperando que otro venga a resolver los problemas”, destacó.
En la víspera del Grito de Independencia, este miércoles fueron ejecutadas siete personas. La noche del martes fue acribillado un excandidato a diputado de Morena en Huajuapan de León, y por la mañana de ayer, en Ocotlán de Morelos atacaron a balazos a un profesor y su esposa. El hombres murió y la esposa fue trasladada grave a un hospital.
Por la tarde de ayer el crimen del profesor provocó protestas de unos 400 maestros de la Sección 22 del SNTE que marcharon desde la fuente de las Ocho Regiones al zócalo de la Ciudad, y a su paso pintaron consignas en la Casa Oficial.
En Tuxtepec, un padre de familia fue asesinado a balazos frente a la escuela cuando llevaba a sus hijos a clases, mientras que en Juchitán fueron asesinados a balazos tres hombres, uno de ellos juez municipal, cuando se encontraban en un restaurante. En el lugar del crimen se localizaron casquillos de bala calibre 9 milímetros y de rifle de asalto AR15 “cuerno de chivo”.
Ingobernabilidad provoca ola de crímenes en Oaxaca
Tags