Oaxaca.- Las fuerzas policiales partirían después de la media noche hacia su objetivo, esperando que durante la madrugada de éste sábado incursionen en el municipio de Santa María Chimalapas, para arribar posteriormente a San Francisco La Paz
AGENCIA JM
Oaxaca.- Esta noche se concentraron en la ciudad de Matías Romero las fuerzas policiales estatales de Chiapas y Oaxaca, comandados por un Comisionado de la Policía Federal, para incursionar en la madrugada de éste sábado a territorio de los Chimalapas, con lo cual inicia oficialmente el operativo conjunto acordado entre los gobierno de ambas entidades y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El convoy de las fuerzas del orden, integrado por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, así como de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, encabezados por la Policía Federal, se concentraron ésta noche en la ciudad de Matías Romero para detallar la logística para ingresar a la zona de los Chimalapas.
Con la presencia de funcionarios del gobierno del estado de Chiapas y de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca, las fuerzas policiales partirían después de la media noche hacia su objetivo, esperando que durante la madrugada de éste sábado incursionen en el municipio de Santa María Chimalapas, para arribar posteriormente a San Francisco La Paz.
El Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Alberto Ruíz Martínez, informó que el convoy policiaco estaría arribando al poblado de San Isidro La Gringa, en donde instalarán un punto de control y supervisión para disuadir y evitar más invasiones a territorio oaxaqueño.
Con ello, dijo el funcionario, éste sábado inicia oficialmente el operativo conjunto en territorio de los Chimalapas, en el que intervienen los gobiernos de las entidades en conflicto, Oaxaca y Chipas, bajo el mando de la Policía Federal.
Con el operativo, en el que participan los dos órdenes de gobierno, se busca evitar más invasiones de ganaderos y talamontes chiapanecos y veracruzanos, que por décadas han depredado la riqueza forestal de San Miguel y Santa María Chimalapas, considerado uno de los últimos pulmones naturales del País.
El funcionario destacó que en los operativos de seguridad en la zona en conflicto, incluyen patrullajes, instalación de puntos de control, supervisión y recorridos, en busca de restablecer la paz social, la legalidad y evitar más actos de desestabilización en los límites de Oaxaca y Chiapas.
Jorge Alberto Ruíz Martínez, confió que con éste operativo, los habitantes de San Francisco La Paz determinen liberar de manera voluntaria a los cuatro veracruzanos, retenidos desde el pasado 24 de diciembre de 2015 en esa comunidad del municipio de Santa María Chimalapas.