Salvador Flores Durán
Oaxaca.- El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez inició la limpieza de los panteones y la fumigación para combatir la proliferación de los mosquitos trasmisores del zica, dengue y chikungunya, para la próxima celebración de las fiestas de Fieles difuntos, en tanto que se iniciará un programa para dar a conocer las tumbas y nichos disponibles en los panteones tradicionales de la capital del estado, los cuales ya están saturados.
El secretario de Servicios a la Comunidad, Ignacio Santillana Suárez, informó que los trabajos se iniciaron el 15 de octubre y comprende trabajos de limpieza en los cinco panteones municipales de la capital del estado, para que se encuentren en condiciones para que las familias que visitan las tumbas de sus seres queridos.
Explicó que los trabajos que se realizan son la limpieza y pintado de paredes y andadores, la colocación de basureros, mantener con agua las cisternas y tanques elevados.
Recalcó que los visitantes que leven flores deben colocarlas con arena húmeda en los recipientes con el propósito de evitar que el mosco transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya se reproduzca.
Santillana dijo que durante un mes se integrarán cuadrillas extras para realizar los trabajos antes, durante y después de la temporada de muertos con el propósito de mantener en condiciones los cinco panteones municipales.
El funcionario municipal, comentó que se trabaja en una estrategia para poner a disposición de la ciudadanía que quiera contar con anticipación con un espacio para cuando algún familiar fallezca, puedan depositar sus restos o sus cenizas.
Dijo que el Ayuntamiento implementará un programa para que se pueda dar a conocer, los nichos que se tienen en los panteones que ya están saturados y también algunas fosas que van a ponerse a disposición de todos los usuarios.
Cada año miles de personas acuden a los panteones durante los Días de Muertos al principal panteón de la capital y el más antiguo, el de San Miguel o panteón general, que data de la tercer década del siglo XIX, el cual se encuentra totalmente saturado.
El Panteón General de San Miguel, como se le conoce al principal camposanto de la ciudad, data por lo menos del año de 1828, según la fecha más antigua registrada en una pila o depósito de agua, aunque el sepulcro de mayor antigüedad está fechado en el año 1832.
Los nichos que se encuentran en los paredones que conforman la construcción central del Panteón de San Miguel, suman dos mil 365 y son considerados patrimonio cultural de la ciudad de Oaxaca.
El conjunto de panteones está conformado por el de San Miguel, el Anexo de San Miguel y el General, ubicado al oriente del municipio de Oaxaca de Juárez, en la década de los 50´s del siglo pasado, representaban el límite de la ciudad.
Los tres camposantos contienen 11 mil sepulcros mientras que el panteón Jardín, tiene 7 mil fosas y se ubica en el municipio de San Andrés Huayapam, y fue creado en la década de los 70.
En los camposantos se tienen los restos de personajes ilustres de Oaxaca como los de Félix Díaz, los de una hija de Benito Juárez García. También se tenían los de Macedonio Alcalá pero se perdieron durante un terremoto, ya que se vino abajo el área donde se encontraba su nicho, perdiéndose entre los escombros y los otros restos de los ahí sepultados.
Según el historiador Sergio Spíndola Pérez, el panteón de San Miguel fue edificado en el año 1839 y diseñado por el maestro de dibujo Francisco Bonequi, y el panteón que conocemos como General fue edificado hacia el año 1897-1899, con un estilo clásico y estructurales metálicos modernos.
El frontispicio tiene una de las frases más bellas que puede tener un panteón: “Postraos aquí la eternidad empieza, y es polvo aquí la mundanal grandeza”.
El panteón también contiene los restos de los generales Félix Díaz, Albino Zertuche, Mariano Jiménez, Fidencio Hernández, Gregorio N. Chávez y Luis Meixueiro.
Además del director de orquesta Eduardo Mata y los doctores Aurelio Valdivieso, Manuel Canseco Landeros, Federico Ortiz Armengol y Ramón Pardo.
También están los restos de Fernando Ramírez de Aguilar, Jacobo Dalevuelta, José Alcalá y Heliodoro Díaz Quintas.