INM rescata a niño secuestrado en Guatemala; lo reúne con su mamá

*El rescate del menor fue posible gracias a una llamada telefónica que alertó a las autoridades de Hidalgo sobre un menor con golpes visibles que deambulaba por las calles en compañía de un hombre

Ciudad de México.- Un niño de tres años de edad, de origen guatemalteco, quien fue sustraído ilegalmente de su país el 10 de marzo pasado, y localizado nueve días después en el municipio de Tula, fue entregado a su madre el 8 de julio pasado en la ciudad de Tenosique, Tabasco.

En estas acciones colaboraron la Secretaria de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con la Procuraduría de Atención a Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia de Hidalgo, policías estatales y municipales.

El rescate del menor fue posible gracias a una llamada telefónica que alertó a las autoridades de Hidalgo sobre un menor con golpes visibles que deambulaba por las calles en compañía de un hombre.

Este último huyó tras percatarse de la presencia de la autoridad, en tanto, el menor fue trasladado al Hospital General de Tula de Allende, Hidalgo, a fin de brindarle atención médica. Posteriormente, el niño fue alojado en el Centro de Asistencia “Casa Cuna” del DIF en esa ciudad.

Días después, un hombre adulto, de nacionalidad salvadoreña, llegó al hospital y se presentó como el padre del menor, sin embargo, no acreditó el parentesco. Además, se recibió la llamada telefónica de una mujer de nacionalidad guatemalteca que refirió ser la madre del niño.

Ella aseguró que su hijo había sido sustraído del país de manera ilegal y que, por ello, existía una investigación judicial, además de la activación de una alerta de búsqueda “Alba Kenneth”, similar a la Alerta Amber de México.

El INM en Hidalgo realizó gestiones ante el Consulado de Guatemala en la Ciudad de México, para corroborar la información y comenzar el procedimiento administrativo migratorio correspondiente.

De esta forma, el 8 de julio, oficiales Protección a la Infancia del INM realizaron el traslado del niño a Villahermosa, Tabasco, donde, en coordinación con el Grupo Beta de Protección a Migrantes, fue llevado al municipio de Tenosique, para la reunificación familiar con su mamá.

Related posts

*

*

one × 4 =

Top