INPAC devolverá esplendor al Templo de Santa María el Ex Marquesado

Oaxaca.- “La conservación del patrimonio cultural edificado debe ser parte integral de los procesos de planificación del estado y sus comunidades, ya que contribuye al desarrollo cultural, económico y social de dichas entidades”, expresó el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Sergio Pimentel Coello al dar a conocer los trabajos de restauración que se realizan en el Templo de Santa María el Ex Marquesado.

De esta forma -dijo- el Gobierno del Estado a través de la SINFRA y el Instituto del Patrimonio Cultural (INPAC), atienden a lo que contemplan como un ejemplo de patrimonio cultural, pues es un conjunto arquitectónico inserto en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez, en el cual se ejecuta un proyecto de restauración integral que tiene como objetivo general rescatar el valor que representa cada espacio que lo conforma, así como todas sus características que son únicas de una época especifica de la historia de Oaxaca.

Con una inversión de 2 millones 500 mil pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, FAFEF 2014, se ejecutan estos trabajos que hasta el momento presentan un avance del 55 por ciento, y con el cual se espera beneficiar a 263 mil 357 habitantes.

Por su parte, el director del INPAC, Jorge Alberto Valencia Arroyo refirió que el estado de conservación en el que se encuentran los espacios históricos y culturales, demanda diseñar estrategias para rescatar y planear su mantenimiento y conservación, mismas que deberán basarse en las normas de restauración del patrimonio cultural que decreta la conservación de inmuebles con valor histórico a partir del siglo XVI al siglo XIX.

Lo anterior para dejar en claro que los trabajos son realizados por personal especializado y vigilado, a fin de que en ellos se cumplan las normas establecidas para ese tipo de edificaciones.

“Uno de los principales objetivos es el garantizar la conservación del bien inmueble, respetando la autenticidad del sitio perteneciente al patrimonio cultural, mediante el sustento de dictámenes técnicos para la elaboración de proyectos integrales de restauración, fundamentados en base a los tratados de restauración, sin que asuntos sociales, políticos o económicos influyan en el proceso de intervención del patrimonio”, enfatizó Valencia Arroyo.

La intervención para rescatar el Templo
De acuerdo con el INPAC, este inmueble no había sido atendido durante muchos años, por tal motivo en 2014, el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca se dio a la tarea de realizar trabajos para subsanar cada uno de los daños que aquejan al Templo.

“Los deterioros que presentaba se encontraron principalmente en la cubierta, la cual ha sido afectada por la intemperie a la que está expuesto y causaba filtración de humedad en el interior del edificio, provocando desprendimientos de aplanados y de pintura vinílica, dañando claramente el material de fábrica de la cubierta”, detalló Jorge Valencia Arroyo.

Dentro de los principales trabajos que se llevan a cabo están la erradicación de flora nociva en extradós de cubierta, así como la sustitución total de enladrillados entortados y rellenos, aunado a esto se consolidarán cada una de las grietas y se sustituirán aquellas piezas que hayan perdido su capacidad de carga o se encuentren en mal estado de conservación.

Asimismo, se colocarán rellenos aligerados en el área de riñones y se integrarán al final enladrillados de media tabla colocados en petatillo y siguiendo la forma de las bóvedas y cúpulas del inmueble, con una capa de impermeabilizante hidrofugante.

En pretiles se realiza su consolidación y enrace, sustituyendo aplanados en mal estado, de igual forma las bajadas de aguas pluviales serán rehabilitadas y se sustituirán aquellas gárgolas que se encuentren en mal estado.

Respecto al área destinada al curato se lleva cabo una intervención integral, contemplada desde la intervención de la cubierta, sustituyendo rellenos y enladrillados; además de la consolidación de grietas y sustitución de aplanados en mal estado en muros, así como la sustitución de pisos, asimismo se llevará a cabo la integración de pintura vinílica en muros al interior.

Finalmente Valencia Arroyo puntualizó que todos estos trabajos son prioridad para atender los deterioros más urgentes que presenta el templo, por lo tanto se está en completa coordinación con el INAH en la sección de Monumentos Históricos en cuanto a criterios de restauración y procesos llevados a cabo durante su ejecución, para que uniendo esfuerzos se logren mejores resultados para el beneficio de los feligreses y del turismo que nos visita.

Algunos datos del Templo de Santa María el Ex Marquesado
Ubicado en el barrio del Marquesado o antiguo pueblo de Santa María del Marquesado, fundado por Francisco de Orozco, después de la conquista de Oaxaca en 1523, se encuentra este templo que sirviera para la evangelización de nuestra gente.

El templo inicialmente fue una ermita dedicada a Santa María, construida a finales del siglo XVI; en 1727 se conformó como un templo, a cargo de los religiosos dominicos, ocupado para evangelizar a los vecinos del marquesado, independiente entonces de la ciudad de Antequera, el templo fue reconstruido y modificado en varias ocasiones, su última restauración formal fue realizada en 1953.

Copia  de INPAC devolverá esplendor al Templo de Santa María el Ex Marquesado2Copia  de INPAC devolverá esplendor al Templo de Santa María el Ex Marquesado

Related posts

*

*

Top