Insoportable vivir en un país donde no quieren a sus mujeres

*En su conferencia “Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en México, mitos y desafíos”, habló sobre la importancia de conocerlos desde temprana edad, así como las modificaciones a las constituciones

Ernestina Gaitán Cruz

Oaxaca, 26 de agosto de 2019.- La abogada mexicana Patricia Olamendi Torres, especialista internacional en temas de discriminación, derechos y violencia contra las mujeres, expresó en Oaxaca el sentimiento compartido de las mexicanas ante los feminicidios: sorpresa, enojo, hartazgo y tristeza.

A unos días de la marcha realizada por miles de mujeres y hombres en la Ciudad de México para exigir seguridad y justicia ante el incremento de muertes de mujeres, Olamendi Torres reconoció que a pesar de las leyes, “no logramos incidir en los cambios”.

La doctora en derecho, autodefinida como militante por la igualdad, pidió a las legisladoras que se sumen a la causa de las mujeres: “respeto a nuestro cuerpo, a nuestras decisiones y dignidad. Son cosas mínimas las que pedimos”

“Hoy que logramos que tantas mujeres accedieran a puestos de representación política por el principio de la paridad de género que desde los años 90 peleamos en los tribunales, esperamos que se sumen porque ya es insoportable vivir en un país donde no quieren a sus mujeres”.

Y a la ciudadanía pidió ser más vigilantes del Estado y de los gobiernos. “Es tiempo que cambiemos nuestros métodos tradicionales de lucha, de propuesta… protestemos más las arbitrariedades y exijamos que los derechos que hemos logrado se cumplan, porque no pedimos más que el cumplimiento de las leyes”.

En su conferencia “Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en México, mitos y desafíos”, habló sobre la importancia de conocerlos desde temprana edad, así como las modificaciones a las constituciones, para denunciar y hacer valer sus derechos.

Al principio de su plática refirió su reunión con personal del sector salud en Oaxaca y de un hecho que la dejó sorprendida. Le dijeron que los padres llevan a sus hijas de 10 a 11 años a un examen ginecológico para comprobar su virginidad, lo cual es violatorio, dijo.

“La introducción de cualquier cosa incluso diferente al miembro viril es violación. Es que los padres lo piden, me dijeron. Y esa es violación gravísima a los derechos humanos de las mujeres. Protestemos ante esa cuestión arbitraria, terrorífica, vulgar y aterradora. Que te toquetee una persona por instrucciones de tu padre para certificar si eres virgen, es una violación espantosa a los derechos humanos”.

En este sentido señaló que el grupo más desprotegido de mujeres es el de las niñas y las adolescentes y es que dijo, se suman las violencias estructurales.

”Se sigue diciendo que por costumbre se llevó a la chamaca, la violó pero luego se casó con ella, la embarazó y tiene que ser madre a los 11 ó 12 años. No solo han tomado el cuerpo de las mujeres, también el de las niñas de una manera arbitraria y siguen defendiéndolo como costumbre”.

La doctora en derecho e integrante del grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, enfatizó ante personal del sector salud, funcionarias, estudiantes y algunas legisladoras, que la violencia es un delito y no puede ser tratado como falta administrativa

Aquí (en Oaxaca) hasta se inventaron que debe haber tratamiento sicológico y no debe ser así. “Quien comete un delito tiene que pagar, no a reeducarlos. Nadamas les enseñamos cómo golpear mejor sin que se note. Si hay delito ¡que cumplan!”

Refirió que las mujeres van porque intentó matarla con cuchillo, estrangularla, quemarla; van con fractura. Esas son las  violencias y no se reparan con pláticas para los agresores.

“Pido a legisladoras y funcionarias metan una reforma, es indignante. La violencia es un delito. Pasamos 30, 40 años para que fuera un delito, hemos cambiado leyes para que la violencia sexual sea señalada con mayor rigor y ¡no ha pasado nada!”, dijo.

Sobre las violaciones, señaló que se siguen haciendo dictámenes a las niñas y a las jovencitas sobre la desfloración, no sobre los daños que tiene su cuerpo por la violencia sexual, cambiándose el concepto del bien jurídico tutelado y hoy decimos delitos contra la libertad sexual.

Porque el agredir sexualmente no es un asunto de sexo, sino de violencia y está rompiendo mi derecho a decidir cómo y con quién quiero tener sexo. Y a pesar de eso siguen practicando exámenes ginecológicos totalmente violatorios de derechos humanos, seguimos sin creer el dicho de la víctima.

En este aspecto dijo casi ningún violador está en la cárcel porque tienen toda una red de apoyo para que la carga violatoria sea de la víctima. Además de que en México sólo dos de cada 100 violadas denuncia

“Y a esas dos las hacemos pedazos para que el violador no llegue a la cárcel. Eso se llama complicidad. No es posible que sigamos operando de esa manera, no es posible que sigamos buscando en el cuerpo de la mujer a ver qué elementos encontramos”.

Señaló que se ha avanzado en las leyes pero en la práctica siguen vigentes las costumbres, las creencias de que los cuerpos de las mujeres no les pertenecen, sino que son de los padres que los abusan sexualmente (50 por ciento de las agresiones ocurren en casa por familiares) luego de los señores de la colectividad, luego de cualquier imbécil.

Por ello dijo que se tiene que regresar al llamado de las feministas de los años 70 de mi cuerpo es mío, mío y solo mío. De otra manera, si no estamos exigiendo vamos a seguir viviendo estas arbitrariedades.

Asimismo pidió difundir la Norma Oficial Mexicana 046 Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención y la Norma Oficial Mexicana 047 para la Atención a la Salud del Grupo de 10 a 19 años de edad para que las mujeres de todas las edades conozcan sus derechos y los hagan valer.

NOM 046 VIOLENCIA FAMILIAR, SEXUAL Y CONTRA LAS MUJERES. CRITERIOS PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN

La Norma “establece que las instituciones prestadoras de servicios de atención médica, deben ofrecer de inmediato y hasta en un máximo de 120 horas después de ocurrido el evento, la anticoncepción de emergencia, dando previamente la información completa sobre la utilización de este método, a fin de que la mujer tome una decisión libre e informada”.

“En caso de embarazo por violación, las instituciones de salud deben prestar el servicio de interrupción voluntaria del embarazo. Para ello, y de acuerdo a la NOM-046-SSA2-2005, sólo es necesario presentar una solicitud por parte de la usuaria mayor de 12 años de edad, en donde, bajo protesta de decir verdad, manifieste que dicho embarazo es producto de violación sexual. En caso de que la usuaria sea menor de 12 años, la solicitud debe ser presentada por el padre, madre o tutor(a).

“Con el consentimiento de la usuaria y siempre que sea posible, se deberán registrar las evidencias médicas de la violación y se le informará que tiene derecho a denunciar”.

NOM 047 NORMA PARA LA ATENCIÓN A LA SALUD DEL GRUPO DE 10 A 19 AÑOS DE EDAD

Establece los criterios que deben seguirse para brindar la atención integral a la salud, prevención y control de las enfermedades prevalentes en la personas del grupo de edad de los 10 a los 19 años y la promoción de la salud, con perspectiva de género, pertinencia cultural y respeto a sus derechos fundamentales

Son disposiciones que obligan al sistema de salud a tratar con respeto el tema de las mujeres. Se señala que podrán solicitar directamente al personal de salud, consejería en materia de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, métodos anticonceptivos, prevención del embarazo no planeado y prevención de las ITS.

Durante la consejería, podrán hacerse acompañar por su madre, padre, tutor o representante legal o bien manifestar que elige recibir los servicios de consejería sin ese tipo de acompañamiento.

En el supuesto de que la persona elija recibir la consejería sin el acompañamiento al que se refiere el punto 6.8.5 de esta Norma, quien otorgue la consejería, debe solicitar la presencia de al menos otro miembro del personal de salud durante la consulta.

NOM 046 y NOM 047

 

Related posts

*

*

2 × 4 =

Top