Instalan parcelas de traspatio en CESSA de Tlalixtac de Cabrera.

* En el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales”, a través del Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de Tlalixtac de Cabrera, pusieron en marcha la implementación de huertos demostrativos de hortalizas de traspatio.

Oaxaca 21 de abril.- En entrevista, el jefe jurisdiccional, Carlos Cruz Pérez, felicitó al personal directivo de la Unidad, así como a las titulares del programa, quienes participaron de manera activa y directa en todo el proceso.

Detalló que el objetivo de esta estrategia es mejorar la calidad de vida mediante una alimentación equilibrada, por medio de la producción de verduras y hortalizas producidas en pequeña escala.

Además de apoyar a la economía del hogar al fomentar una producción de autoconsumo e incluso comerciar el excedente, ya que, cabe mencionar, son productos totalmente orgánicos.

Al respecto, el director de la unidad, Benito Zurita Domínguez, puntualizó que se cultivaron 26 parcelas con una longitud de un metro con 30 centímetros de ancho por 12 metros de largo, manteniendo una separación de 50 centímetros entre cada parcela.

Son 63 titulares de programas que participan y se espera cosechar hortalizas como betabel, ejote, cebollín, calabacita criolla, calabacita larga, pepino, ajo, coliflor, brócoli, jícama, lechuga, zanahoria, chícharo, entre otros.

En este sentido la responsable del proyecto, Norma Trinidad Sánchez comentó que lo más importante para llevar a cabo esta clase de prácticas sustentables, es el esfuerzo destinado para el cuidado de la siembra y de los productos que vayan creciendo.

Sin embargo, señaló, realmente no se necesita invertir mucho tiempo, ya que las hortalizas crecen por sí mismas, siempre y cuando tengan los cuidados básicos para sobrevivir, como es el agua y eliminar la flora nociva.

Por lo que invitó a la población en general a realizar un huerto de traspatio donde pueden plantar todo tipo de hortalizas, es recomendable tomar en cuenta los gustos y preferencias de la familia, además de plantar aquellas de hoja verde, pues son ricas en vitaminas A, C, ácido fólico y minerales.

También es necesario señalar que se deben plantar hortalizas nuevas una o dos veces por año para familiarizarse con su forma de siembra y crecimiento; así se aprende cada vez más sobre los tipos de especies que existen y sus beneficios, expresó.

Instalan parcelas de traspatio en CESSA de Tlalixtac de Cabrera.1

Related posts

*

*

Top