*Del 11 al 22 de noviembre, ofrecerá una programación que en su mayor parte didáctica y de conciertos, reúne a diversas expresiones musicales
* Las inscripciones y audiciones para los cursos se realizan en línea a través de la dirección www.instrumenta.mx
Oaxaca.- Han pasado doce años del surgimiento de Instrumenta, un programa académico y artístico fortalecido con el tiempo, los beneficiados constantes son jóvenes músicos de Oaxaca y el mundo, pero sin duda el público también guarda una fidelidad inquebrantable que llena teatros o foros al libre.
Así, Instrumenta sonará del 11 al 22 de noviembre de 2015 con una programación, que en su mayor parte tanto la didáctica como la de conciertos, reúne a las diversas expresiones musicales que surgieron durante el siglo XX, que siguen desarrollándose e influenciando la creación musical de nuestros días.
Para el reconocido musicólogo Luis Pérez Santoja es valioso destacar, que cada año Instrumenta ha invitado a los músicos más destacados del mundo en sus diversas especialidades, “en esta edición sobresale de manera especial la presencia de orquesta canadiense especializada en música nueva NEM (Nouvel Ensemble Moderne), así como el Cuarteto Latinoamericano y varios importantes solistas”.
-Música nueva en Instrumenta
Desde la aparición de la música escrita en el mundo occidental, la llamada “música clásica” ha sido un arte en evolución, que se fue transformando de siglo en siglo. Pero siempre había sido elaborada en base a un sistema de tonalidades o notas afines que le dieron a la música sus características melódicas y armónicas, explica Pérez Santoja.
Y agrega: “Al menos desde el siglo XVI la música occidental había estado basada en dicha tonalidad y con formas y técnicas que persistieron durante más de 350 años, hasta el inicio del siglo XX en que todas las ramas del arte efectuaron una evolución y una ruptura con la tradición”.
Para el especialista, fue a partir del inicio del siglo XX, que esa evolución se volvió muy experimental y radical: “el mundo musical conoció posibilidades inéditas hasta entonces. La música contemporánea del momento experimentó numerosas transformaciones y vertientes creativas durante el siglo. No hay que olvidar que fueron y son tiempos de conflictos bélicos, trágicos atentados contra la humanidad y cambios sociales”.
Luis Pérez Santoja acentúa, que en la música se vivieron los cambios importantes, “mismos que ahora Instrumenta Oaxaca adopta, instruye en sus cursos y difunde en sus conciertos”.
Dentro de las características más importantes que, pondera el musicólogo, experimentó la nueva música fueron: la liberación tonal, rítmica y armónica. “También la nueva música ideó ingeniosos modos de tocar los instrumentos con técnicas diferentes a las habituales, logrando sonoridades novedosas e inéditas”.
En esta sinergia de la llamada nueva música también se innovó mediante procedimientos electrónicos o naturales así como la incorporación de sonidos y ruidos externos a la interpretación como parte del resultado total.
“Sus características fueron tales que le seguimos diciendo música ‘moderna’ o ‘música vanguardista’ y la seguimos considerando `música contemporánea’ aunque haya sido compuesta hace un siglo. La música que más justamente es denominada así, es la compuesta durante los últimos 65 años, pues el término implica una alusión a un periodo de tiempo, ‘el presente’, en el que podrían entrar todos los tipos de música”, concluye Pérez Santoja.
– Inscripciones y selección
Las inscripciones y audiciones para todos los cursos se realizan en línea a través de la dirección www.instrumenta.mx donde está disponible la información sobre los requisitos que deben cumplirse en cada una de las dos categorías –como participante activo o como oyente-, el proceso de selección que realiza la Comisión Artística Instrumenta Oaxaca 2015, los montos de las cuotas de recuperación y la fecha de publicación de resultados.
Como cada año, se ofrecen becas del 100 % a instrumentistas oaxaqueños; y del 50% a otros aspirantes en general, con el propósito de que este importante