- Se tiene la meta de aplicar 170 mil 290 dosis de este biológico
- Requisito: llevar la Cartilla Nacional de Salud de las y los menores en las unidades médicas de los SSO
Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de septiembre de 2022.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), intensifican acciones para prevenir enfermedades como hepatitis B, Haemophilus influenzae tipo B, difteria, tosferina, tétanos y poliomielitis, a través de la aplicación de la vacuna “Hexavalente a celular”, que inició este 5 de septiembre en todos los Centros de Salud de las seis Jurisdicciones Sanitarias del estado.
En entrevista, el coordinador Estatal del Programa de Vacunación Universal de la Dirección de Prevención y Promoción de los SSO, José Francisco Atilano Figueroa, dijo que por instrucciones de la secretaria de Salud, Virginia Sánchez Ríos, se tiene como meta aplicar al cierre del 2022 la cantidad de 170 mil 290 dosis a niñas y niños de 2, 4 y 6 meses de edad, menores de un año y el refuerzo a los 18 meses.
Apuntó que el biológico es seguro y se aplica de forma intramuscular en la pierna y a mayor edad en el brazo, por lo que hizo la invitación a las madres y padres de familia para que acudan con sus hijas e hijos y con su Cartilla Nacional de Salud, a la unidad médica más cercana para su aplicación.
Destacó, en el caso de la poliomielitis, es una enfermedad infecciosa causada por un virus que afecta a las células del sistema nervioso central y en sus formas graves puede ocasionar parálisis, por lo que fue una de las principales causas de discapacidad en menores de 5 años, es una enfermedad que se considera eliminada en el mundo, gracias a la aplicación de la vacuna Sabin, ahora “Hexavalente a celular”.
Así mismo se completarán esquemas a la niñez que no se haya aplicado dicha dosis. La estrategia consta de dos etapas, la inicial, del 5 de septiembre al mes de octubre, por lo que es importante captar el mayor número de esta población, para asegurar las segundas o terceras dosis.
Señaló la importancia de elevar la cobertura de vacunación, de ahí que en esta estrategia participan instituciones del Sector Salud, como es el caso de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de sus unidades médicas, que permitan captar el mayor número de niñas y niños.
Sostuvo que, en esta jornada participa personal vacunador de los SSO, que sale a campo, debido a la complicada orografía de Oaxaca y zonas urbanas, con la finalidad de llegar al mayor número de población beneficiada.
Atilano Figueroa, mencionó que este trabajo es a nivel nacional, por lo que, en caso de haber alguna reacción secundaria, se acuda al centro de salud para informar que el menor tuvo fiebre, dolor, o malestar general, por lo que es importante que se apliquen la vacuna, ya que previene enfermedades.