Investiga DDHPO posible uso ilegal de la fuerza por parte de policías de Oaxaca de Juárez

*De acuerdo con grabaciones de video, policías municipales que circulaban en motocicleta dispararon contra dos personas en inmediaciones del Panteón General

*Cuatro personas murieron mientras se encontraban en centros de detención municipal, o bien, durante la detención

*De 2020 y hasta febrero de 2021 hay un total de 284 expedientes relacionados con uso ilegal de la fuerza atribuidos a policías municipales

*Los policías dispararon en al menos ocho ocasiones en contra de uno de los trabajadores de una herrería

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), inició una queja bajo la hipótesis de uso ilegal de la fuerza pública atribuida a policías del Municipio de Oaxaca de Juárez, en contra de dos personas.

El organismo autónomo abrió el expediente DDHPO/0612/(01)/OAX/2021, a partir de la comunicación establecida con familiares de las víctimas, quienes de acuerdo a imágenes video grabadas, fueron agredidas con armas de fuego por personas uniformadas que circulaban en una motocicleta, este martes 20 de abril en inmediaciones del panteón general.

Ante ello, la DDHPO solicitó información al municipio de la ciudad sobre la agresión atribuida a policías de su corporación policial.

Mientras que, a la Secretaría de Salud le solicitó información sobre el estado físico de la persona que resultó lesionada y le pidió que le garantice la mejor atención, según las circunstancias del caso.

La DDHPO pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado que tenga en cuenta la naturaleza de los hechos, para llevar a cabo una investigación penal acorde con un caso de relevancia para los derechos humanos.

Para la Defensoría de los Derechos Humanos, el uso ilegítimo de la fuerza constituye una práctica generalizada que revela una estructura policial en conflicto con los valores policiales propios de un estado democrático, que causa violaciones a los derechos específicos a la vida y a la integridad de las personas.

La DDHPO inició durante 2020 y hasta febrero de 2021, un total de 284 expedientes relacionados con uso ilegal de la fuerza, atribuidos a policías municipales, siendo la capital del estado el municipio con mayor número de incidentes.

En ese mismo lapso, el organismo autónomo ha documentado la muerte de cuatro personas mientras se encontraban en centros de detención municipal, o bien, durante la detención.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca insiste en el deber del Estado de cumplir con los principios de servir y proteger que animan la actuación de las corporaciones policiales en las democracias.

De acuerdo con los reportes, los municipales fueron acusados de atacar a balazos, sin razón alguna, a dos trabajadores de una herrería de la capital oaxaqueña y posteriormente darse a la fuga.

La propietaria de la herrería narró aproximadamente a las 19:00 horas del martes en la calle Camino Antiguo a Ixcotel, dos de sus trabajadores fueron a la tienda y al regresar fueron interceptados por dos policías municipales que viajaban en una motopatrulla, quienes pretendieron realizarles una revisión sin justificación.

Ante dicha solicitud los empleados se negaron, por lo que comenzó un enfrentamiento que derivó en el que los policías dispararon en al menos ocho ocasiones en contra de uno de los trabajadores, quien fue identificado como Julio Montes Medina, quien recibió dos balazos: en el abdomen y en la pierna, razón por la que fue trasladado al Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, donde fue intervenido quirúrgicamente.

Según la denuncia de la dueña de la herrería, tras las detonaciones ella salió a encarar a los policías, quienes le apuntaron y realizaron un disparo al suelo, lo cual quedó registrado en cámaras de seguridad privadas que muestran la agresión en dicha calle, donde jugaban niños; mientras que los vecinos fueron testigos de la agresión, por lo que los uniformados huyeron.

Pese a la denuncia correspondiente, Rodríguez Vicente también denunció que los elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) tardaron más de 12 horas en atender el llamado para que se realizaran las pesquisas correspondientes por el ataque de los policías a los trabajadores.

Oswaldo García Jarquín defienden a los agresores

Al respecto, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, encabezado por el morenista Oswaldo García Jarquín, confirmó que fueron dos elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana quienes se vieron involucrados en los hechos y aseguró que colabora con la Fiscalía de Oaxaca para las investigaciones correspondientes.

No obstante, calificó los hechos como “una presunta riña” y dijo que uno de los jóvenes cuenta “con un historial de varios ingresos a los separos de la corporación”.

Detalló que fue la propia Policía Municipal de Oaxaca de Juárez la que acordonó la escena para que la Fiscalía llevara a cabo las primeras indagatorias y aseguró que de la “presunta riña”, también un elemento de la corporación resultó lesionado, quien ya brindó su declaración.

*

*

3 × 3 =

Top