*El Gobierno de Veracruz es acusado de perpetrar desvíos por más de 5 mil millones de pesos a 227 empresas fantasma, implicando el sector de salud, educación y desarrollo social.
La administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez es señalada por canalizar hasta el 80% de los contratos públicos al enorme grupo de empresas ficticias, que muchas operan con domicilios en casas particulares.
El diputado local del PRI, Marlon Ramírez Marín, señala que cinco empresas controlan el 80% o cuatro quintas partes de los contratos en salud, concentrándose cerca de 5 mil millones de pesos.
Acusa que el enorme monto que debía aplicarse en mejorar hospitales y atender necesidades emergentes fue desviado sin evidencia de que los bienes y servicios pactados fueran entregados.
Destacó el caso de una Araly Rodríguez, profesora de secundaria en Poza Rica que, sin contar con antecedentes en el sector de proveeduría, recibió contratos que suman más de 100 millones de pesos.
Los datos revelados por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), señalan que la Secretaría de Salud le otorgó contratos por más de 60 millones de pesos mediante 31 adjudicaciones, los cuales incluían la compra de insumos para la emergencia sanitaria de COVID-19, equipo médico, y otros artículos.
Estos contratos adicionales suman al menos 2.5 millones de pesos en adquisiciones de sillas de ruedas y carriolas pediátricas como parte del programa de apoyos funcionales.
El Orfis también detectó que la profesora registró su actividad ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) siete días después de haber firmado un contrato con los Servicios de Salud de Veracruz, también está inscrita en el padrón de proveedores del DIF estatal y del Poder Judicial de Veracruz, además de los ayuntamientos de Emiliano Zapata y Perote.
Ramírez Marín hizo un llamado al Orfis ya la Fiscalía General del Estado para que inicien investigaciones formales y transparentes que lleven a sanciones administrativas y penales para los funcionarios e involucrados en esta red complicada de desvió de recursos del erario veracruzano.