Isaac Raúl exige al PRD someterse a legalidad, certeza e imparcialidad

*Hugo Jarquín quiere ser candidato a la presidencia municipal de la ciudad de Oaxaca, sin haber renunciado a la Secretaría General del PRD, y está haciendo uso de los recursos públicos para su campaña

AGENCIA JM

Oaxaca.- El aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de la ciudad de Oaxaca por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Isaac Raúl López Cruz, planteó a la dirigencia de su partido el camino de la legalidad y someterse a los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad, en la elección interna del Partido.
El también catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), afirmó que para poder ofrecerle a la ciudadanía un comportamiento bajo estos principios, “debemos mostrarlo dentro de nuestro partido”.
En conferencia de prensa, el ex asesor del sindicato de los burócratas estatales exigió a su partido definir primero, “quiénes pueden participar legalmente en una contienda electoral y quienes no”.
Bajo éste criterio legal, precisó, “quien ocupa un cargo dentro de los órganos del PRD, como miembro del Comité Ejecutivo Estatal o del Consejo Estatal, que es el órgano que definirá las candidaturas, por principio de legalidad, no puede ser candidato y consejero a la vez, porque se pierde el principio de imparcialidad y se es juez y parte a la vez”.
Destacó que el respeto a la Ley, es lo primero que el PRD debe plantear como premisa fundamental de un proyecto de gobierno.
Más adelante, acusó directamente el caso de Hugo Jarquín, quien presentó su registro a la precandidatura a la presidencia municipal de la ciudad de Oaxaca, sin haber renunciado a la Secretaría General del PRD, con lo cual se conjuga la imparcialidad, además de que está haciendo uso de los recursos públicos para su campaña.
El catedrático universitario explicó que de acuerdo al 41 Constitucional, los partidos políticos, son entidades de interés público y son parte fundamental para integrar los poderes y reciben financiamiento público a través del IEEPCO o el INE.
Abundó que si algún integrante de un órgano político está haciendo campaña, lo está haciendo con recursos públicos, por lo que estaría violando la Ley.
Señaló que se solicitará formalmente a la dirigencia estatal del PRD, toda la información oficial de quienes son los candidatos para proceder inicialmente a la impugnación al interior del partido, después ante los Tribunales Electorales.
Aclaró que se abrirá la impugnación para quienes sean terceros interesados, hay que impugnar a quienes ocupan el doble cargo.
Otra irregularidad en el proceso interno, explicó, es el hecho de que el PRD está convocando a una elección interna de donde surgirá un candidato, pero por la coalición y el convenio con el PAN, a éste le corresponde la candidatura, lo que deriva en otra violación al proceso interno, porque la dirigencia perredista lo negociará con otro partido y finalmente “bajan” al candidato surgido de éste proceso interno.

Related posts

*

*

Top