José A. Carreño
Oaxaca de Juárez, Oax.- Javier Vásquez Ortiz aspirante en la contienda interna de Morena a la candidatura a presidente municipal de Oaxaca de Juárez, señaló que las dirigencias estatal y nacional de su partido deben transparentar el proceso de elección y cómo se determinó la realización de la encuesta para decidir quién es el candidato.
Abundó que el órgano nacional de elecciones será quien decida quiénes van a participar en la interna, pero acusó que “ha habido desinformación porque Sesul (Bolaños, dirigente estatal de Morena) nos dijo que íbamos a ser los 19, hoy (jueves 4 de marzo) dijo que seríamos o serían 4. No sabemos cuál es el procedimiento. La misma comisión debe tener un reglamento y tenemos que conocerlo. La decisión debe ser plural, así como fue la convocatoria abierta”.
Constructor y dirigente del Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca (COIC) consideró que será interesante “saber cómo la Comisión Nacional de Elecciones determina quiénes van a la encuesta, puede ser que sea una medición interna de fuerzas, puede ser que sea mediante mesas de negociación donde cada candidato tenga un representante, lo peor de todo esto es que haya temas económicos de por medio”.
Consideró que Morena está fuete en la ciudad para enfrentar a quien sea candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, porque la ciudadanía está “consciente de que se necesitaba un cambio, ya lo tenemos en el país, que era urgente. Ahora debe haber un cambio en el tema municipal, que debemos seguir fortaleciendo la transparencia en la ejecución de los recursos en el municipio de Oaxaca de Juárez”.
Dijo que la dirigencia “ha pospuesto fechas y modificado los tiempos para la elección de candidato, deben transparentarlo mediante la emisión de las justificaciones técnica legales de porqué fueron desechadas las 15 propuestas restantes. El tema de la encuesta también debe ser conocida, transparente, y quien resulte ganador va a tener el respaldo de la militancia, siempre y cuando haya un proceso donde podamos todos verter nuestras opiniones y el candidato que resulte ganador debe tener un proyecto claro de gobierno, en lo social y en lo político”.
Planteó que en materia de las infraestructuras en la capital del estado “sin duda tenemos grandes atrasos que no se van a resolver en tres años, pero sí se puede hacer una programación seria de las áreas que se deben atender. El tema donde tenemos más atraso es el del tratamiento de las aguas residuales, otro tema es el del agua potable, hay muchas colonias donde no hay agua o donde llega muy poca y el servicio es muy deficiente, además del tema de la movilidad, de las calles y el equipamiento urbano”.
Vásquez Ortiz dijo que en el tema social lo más importante es la seguridad, “necesitamos tener una ciudad segura, eso se va a lograr con la coordinación de los tres niveles de gobierno por los delitos del fuero federal y otros tiene que ver con la intervención de la policía estatal y de la municipal”.
Añadió que la atención de la inseguridad tiene que ver con temas sociales, “el apoyo a los jóvenes, a las madres, a los padres, a la familia. Dotar a la ciudadanía de espacios que fomenten el desarrollo humano y que mitiguen el tema de la incidencia de los actos delictivos”.