Ensenada, B.C., 18 de marzo.- Con anterioridad jornaleros de Baja California exigieron una audiencia con el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para denunciar las violaciones a sus derechos humanos y laborales de las que son víctimas de empresas agrícolas que acusan de maltratos, además de negarles prestaciones y darles un trato de esclavos.
El coordinador estatal del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, Rogelio Méndez, advirtió que realizarían un paro laboral, cerrando la Carretera Transpeninsular, en el tramo del poblado de San Quintín y Maneadero, en Ensenada.
Rogelio Méndez, denunció que las 12 empresas del campo obligan a trabajar a los jornaleros horas extras o días de descanso obligatorio y “si protestamos nos suspenden, con salarios de 40 a 60 pesos en una jornada de más de ocho horas”; asimismo acusó que sufren explotación, agresión, trata de personas y humillaciones de los capataces y mayordomos de las empresas; en el caso de las mujeres, además de malos tratos son acosadas sexualmente.
Ante estas condiciones laborales los últimos 10 años, indican, y al no tener respuesta de las autoridades federales y estatales, cientos de jornaleros cumplieron su amenaza la madrugada del pasado martes, cerrando la circulación de la carretera Transpeninsular a la altura de Camalú, en protesta por las condiciones laborales.
Además de bloqueos y diversas manifestaciones por el valle de San Quintín, provocadores aprovecharon la situación y se registraron saqueos a establecimientos comerciales, casas y demás actos delictivos. Ante la ola de violencia que se generó, en el transcurso del martes se registraron jornadas de tensión por lo que se requirió de elementos de las diferentes corporaciones policiales así como la suspensión de clases y actividades en las zonas afectadas.
A pesar de haber intervenido elementos de seguridad con la intención de sofocar el caos que se generó ante una protesta que se salió de control, la violencia y actos de sublevación incrementaron, ya que manifestantes amenazaron con prender fuego a las oficinas del Gobierno del Estado y la sociedad civil sufrió al formar parte de la violencia ya que en repetidas ocasiones unidades de transporte público fueron apedreadas con pasajeros en su interior.
A las 20:00 hrs. del martes, se registró la implementación de balas de goma y el apoyo de otras 20 unidades más de policía ministerial aproximadamente que llegaron a manera de refuerzo para dispersar las manifestaciones y actos vandálicos.
Aunque para la madrugada de este miércoles 19 la mayoría de los bloqueos habían sido liberados, a las 10:23 horas, jornaleros regresaron a las oficinas del Gobierno del Estado en San Quintín exigiendo la liberación de aproximadamente 200 personas detenidas la noche anterior; hasta la mañana del día de hoy se mantiene bloqueada la delegación Vicente Guerrero.
Ante el conflicto que sigue sin un diálogo entre jornaleros y autoridades para llegar a un acuerdo, no se ha hecho un recuento exacto de daños pero se sabe pérdidas casi totales en tiendas y supermercados importantes que fueron saqueados además de otros comercios menores también vandalizados, daños a vehículos particulares y transporte público.
Con información de La Jornada y El mexicano.