INVESTIGADORES OAXAQUEÑOS
NÉSTOR YURI
JAVIER TOLEDO FLORES
Cuando se va a entrevistar a alguien tan especializado como un Doctor en Matemáticas lo primero que uno se pregunta es qué preguntarle, y lo segundo es ¿Lo entenderé?
José Martín Mijangos Tovar en un oaxaqueño que creció una parte de su vida en Michoacán. Es alegre y de muy fácil palabra, no cumple con el estereotipo que comúnmente tenemos de un científico de datos enfundado en una bata blanca al frente de un poderoso ordenador.
El Dr. Martín, en su investigación Postdoctoral realiza un proyecto de análisis de datos mediante herramientas matemáticas, en particular en un área llamada “Análisis Topológico de Datos”, ATD, que, tratando de explicarlo de forma sencilla “es una rama emergente de la ciencia de datos que utiliza conceptos de la topología, la rama de las matemáticas que estudia las propiedades espaciales de los objetos, para analizar conjuntos de datos complejos. El ATD se centra en la forma y la conectividad de los datos, en lugar de las características individuales, para obtener una comprensión más profunda de la estructura subyacente”. Suena complicado y lo es para nosotros, no para él.
“Desde pequeño mis padres fueron muy insistentes en que debería salir bien en la escuela y mi papá tenía un gusto especial por las matemáticas así que siempre me decía que tenía que ser bueno en ellas”. Creció con ellas y nunca les tuvo miedo, además, tuvo el respaldo familiar y de sus profesores para, desde primaria, participar en concursos de conocimientos hasta legar a ser seleccionado estatal. En ese momento él no lo sabía, pero el entrenamiento que reciben los chicos que participan en esos programas aprenden algo fundamental en la vida: a plantear los problemas correctamente, lo que facilitará siempre su solución.
Volvió a Oaxaca con su familia en 2004. Por problemas de economía familiar tuvo que apoyarse con sus abuelos en el Istmo. De esta forma, realizó en el Cobao de Espinal su preparatoria y nuevamente volvió a participar en concursos de conocimiento hasta llegar a ser representante estatal en las Olimpiadas de Matemáticas.
Al concluir su preparatoria su primera intención fue estudiar una ingeniería, pero terminó por matricularse en la UABJO para estudiar la licenciatura en Matemáticas y nos aclara una creencia errónea que tenemos muchas personas: “Ser matemático no necesariamente significa que eres bueno para hacer las cuentas en el restaurante para dividir el total o saberse miles de fórmulas de memoria. Ser matemático es pensar de manera ordenada, con axiomas y postulados. Gracias a ellos puedes resolver problemas y construir conocimiento”.
En la UABJO conoció al Dr. Rolando Jiménez Benítez, quien es profesor y el jefe de la Unidad de Matemáticas de la UNAM en Oaxaca quien, debido a las habilidades de Martín, lo convenció para continuar con estudios de Maestría, pero ahora en la UNAM. Tendría una ventaja adicional puesto que podría tramitar una beca en el Conahcyt, lo que le daría un respiro económico. Escuchó y tomó el buen consejo del Doctor Rolando y se matriculó en la UNAM. Le hubiera gustado estudiar Matemáticas Aplicadas, pero siguió en el estudio de las Abstractas. Hay diferencias entre ambas, aunque se complementan. Las matemáticas puras se centran en la teoría por sí misma, mientras que las matemáticas aplicadas se centran en la aplicación de la teoría a problemas del mundo real, son dos caras de la misma moneda y ambas son esenciales para el desarrollo del conocimiento y la tecnología.
Al concluir la Maestría continuó con sus estudios para realizar el Doctorado, mismo que concluyó en cuatro años y, al concluir, por un breve período dio clases a estudiantes de ingeniería. Siendo ya Doctor, decidió que lo mejor para su futuro profesional era realizar un Post Doctorado.
Con toda paciencia nos platica que, por el nivel de abstracción que significan las Matemáticas puras no son fáciles de aterrizar en una aplicación práctica para uso de la gente, más bien, lo que ellos hacen los usan otros matemáticos abstractos. Sin embargo, su trabajo de Post Doctorado de Análisis Topológico de Datos, ATD, si puede tener aplicaciones prácticas directas, como lo son el caso de las resonancias magnéticas en medicina. El ATD tiene un amplio rango de aplicaciones en diversos campos, incluyendo la biomedicina, la economía, la física, la ciencia de materiales y las redes sociales. El ATD es una herramienta poderosa para la exploración y el análisis de conjuntos de datos complejos. Su enfoque en la forma y la conectividad de los datos puede revelar información que no se puede obtener con métodos tradicionales de análisis de datos.
“Con mi trabajo yo siento que ayudo a la gente, me gustaría que hubiera un resultado palpable y en el caso de las resonancias magnéticas, podría ayudar a realizar mejores y más rápidos diagnósticos, pero también estoy empezando a colaborar con un equipo de Físicos de la Universidad de Cambridge que desarrollan polímeros que se usarían para hacer pantallas flexibles. Mi trabajo consistiría en analizar matemáticamente las imágenes de la microscopía por fuerza atómica que permite realizar observaciones a nivel molecular. Actualmente me encuentro realizando una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas (IIMAS) de la UNAM en la ciudad de México”.
Contacto: nestoryuri@yahoo.com