Joven oaxaqueña con parálisis cerebral acusa discriminación de la empresa ADO

 *A pesar de contar con boleto no la dejaron viajar a Oaxaca; la empresa hace publicidad de movilidad inclusiva, pero en los hechos discrimina a las personas con discapacidad

Oaxaca de Juárez, Oax. 31 de octubre de 2024.- La joven estudiante Rosa Elena Jiménez de 19 años acusó de discriminación a la empresa Autobuses de Oriente (ADO), luego de que personal de la misma no le permitió viajar en uno de sus autobuses, a pesar de contar con el boleto.

 

En su perfil de Facebook la estudiante becada al 100 por ciento en la licenciatura de derecho de Tecmilenio, donde se prepara para defender los derechos de las personas con discapacidades, demandó la intervención de la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) en el caso que sufrió.

Este es el relato de la joven oaxaqueña:

 

«Soy Rosa Elena Jiménez, tengo una discapacidad y el día de ayer 28 de octubre fui víctima de una situación discriminatoria por parte de ADO en #villahermosatabasco.

Antes, daré una breve introducción sobre mí.

 

Padezco de una discapacidad motriz, parálisis cerebral; tengo 19 años y soy originaria de Oaxaca. Desde mi segundo mes de vida, mis padres se dedicaron a llevarme diariamente al CRIT Teletón México ubicado en Oaxaca hasta cumplir los 8 años, luego de que me dieran el alta. Mis padres siempre se enfocaron en integrarme en la sociedad, en tratarme como una persona “normal” sin ponerme limitaciones, y siempre tratando de que yo fuera autosuficiente e independiente.

Toda mi vida he estudiado en escuela regular, en algunas ocasiones, luchando para que me aceptaran y me dejaran inscribirme; mi paso por estas escuelas ayudó a que muchos compañeros, maestros y padres de familia empezaran a aceptar que es normal convivir con personas con discapacidad, ya que todos somos iguales.

Estudio la Universidad en Tecmilenio con una beca del 100% que me otorgaron gracias a mi excelencia académica. He decidido estudiar la carrera de derecho, por que mi más grande sueño es defender los derechos de las personas con discapacidad; porque sé que somos uno de los grupos más vulnerables de la sociedad, y por tanto, los más propensos a sufrir violación de nuestros derechos.

Hasta hoy me considero una persona autosuficiente y capaz de lograr muchas cosas, además de inteligente, soy independiente de mis decisiones, pensamientos y acciones. Es por eso que hace unas semanas tomé la decisión de viajar a mi ciudad natal para poder ver a mi familia; y para tomar más confianza en mí misma quise viajar sola,. Así que compré mi boleto y solo quedaba que llegará el día 28 para mi abordaje.

Llegó el día 28 de octubre y al momento de subir al autobús, mi papá y mi hermana me acompañaron para asegurarse de que todo estuviera en orden; mientras uno de los choferes checaba mi boleto, observó que hice un movimiento involuntario, a lo que él preguntó si tenía alguna situación,; mi papá le comentó que tenía una discapacidad, pues nosotros no consideramos que sea un delito ni algo vergonzoso admitirlo. Inmediatamente el operador me negó la entrada al autobús, justificando que yo no tenía la capacidad de viajar sola, solo por el simple hecho de tener una condición física. En ese momento, les cuestionamos si dejarian viajar a una persona sin una extremidad o sorda, y se dedicaron a decir que eso era una situación distinta.

Mi papá claramente no se quedó de brazos cruzados y exigió una explicación coherente. Depués de un rato, mandaron a llamar a un supervisor, quien nos empezó a decir que por POLITICAS DE LA EMPRESA no tenían permitido autorizarme viajar. Se les explicaba que mi condición solo era motriz, que era autosuficiente de realizar mis actividades, y que eso no afectaría para nada el viaje. También, exigíamos que nos mostraran dicha política mencionada pero solo nos daban el avion.

Posteriormente, mandaron a bajar del autobús mi equipaje sin mi consentimiento, mientras lo hacían, mi hermana le decía al conductor que eso que estaban haciendo era un acto discriminatorio, a lo que él se dedicó a decir que eso no existía, y que “LA DISCRIMINACIÓN ERA ALGO INVENTADO POR LA SOCIEDAD”. Imaginen el nivel de ignorancia que hay en este país.

Luego de un rato dieron la orden de que el autobús iniciará su camino sin que yo pudiera abordarlo. Cabe recalcar que esto pasó públicamente, alrededor muchos pasajeros que observaban la situación. Me negaron mi derecho a desplazarme libremente, a la libertad, al libre transborde, a la no discriminación, entre muchos otros más, delante de todos. Inclusive varias personas empezaron a cuestionar el comportamiento de aquellos trabajadores.

Mi papá, tratando dar una solución, se ofreció a firmar una carta responsiva, en dado caso de que pasase algo y la empresa no quiera hacerse responsable, pero se negaron rotundamente. Su única solución era que yo viajara con un supervisor o tomar el reembolso de mi boleto.

En un momento quisimos grabarlos, pero nos dijeron que “violaba la privacidad de los empleados”. ¿Qué chistoso no? Ellos si pueden violar mis derechos, pero yo no puedo violar los de ellos. Que DOBLE MORAL.

Hoy, 29 de octubre; fuimos a hablar formalmente con el “abogado” de ADO, le expusimos lo sucedido y nos dijo exactamente lo mismo, que para que una persona con discapacidad viajé debe tener un supervisor. Y que nosotros estábamos exagerando las cosas desde nuestro perjuicio. ¿Ósea que nunca voy a poder viajar sola? ¿No tengo la libertad de ser más independiente? Me parece irónico que UN ABOGADO que se supone tiene conocimiento de estas cosas no entienda la situación. Cuando unilateralmente, violentaron mi independencia e individualidad al no permitir que viajara sola, socabando mis derechos de vivr una vida libre y sin duscrminacion.

No es posible que en una empresa en la que en su eslogan se dice ser “+humana,+simple y +inteligente” no sea ni un cuarto de eso, que además se dice ser INCLUSIVA , y ha colaborado varias veces con Teletón México pasen estas situaciones de discriminación.

Es por eso que hoy decido alzar la voz por todas aquellas personas que han sido discriminadas, violentadas y no tomadas en cuenta solo por el simple hecho de padecer alguna discapacidad. Y en busca de que las autoridades hagan algo ante estas injusticias, porque sé que no soy la única que ha pasado por situaciones de este tipo.

No saben lo vulnerable y triste que me siento, me da mucho coraje y mucho dolor tener que vivir en un mundo lleno de injusticias hacia personas como yo y con gente tan ignorante.

Ya emitimos una denuncia ante la CONAPRED Procuraduría Federal del Consumidor En espera de sus respuestas, les pido que me ayuden compartiendo y difundiendo este caso, porque esto no se puede quedar así nada más.. Y que empresas como el ADO revisen la actuación de su personal para que tomen las medidas conducentes para que en situaciones como esta, se lleven a cabo los protocolos correctos y se sancionen a quienes cometen estos actos que nos impiden gozar de los derechos establecidos en la Constitucion

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

#discapacidad #NODISCRIMINACION #MexicoMeDuele #Teleton2024 #orgullosamentetercos #paralisiscerebral #CONAPRED#Profeco

Tabasco HOY

“La discapacidad es el conjunto de un cuerpo con ciertas características que se enfrenta a ciertas barreras del entorno que impide que pueda participar en igualdad de condiciones con los demás” – Convencion internacional de los derechos de personas con discapacidad.

*

*

Top