Juan Becerra Vila, exponente de la arquitectura funcionalista

  • El martes 2 de agosto a las 12:00 horas se le rendirá homenaje en el marco del 100 aniversario de su nacimiento en la Sala Manuel M. Ponce  

 

Con motivo del centenario del natalicio del arquitecto Juan Becerra Vila, celebrado el pasado 22 de julio, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (Dacpai), recordarán su vida y obra a través de la mesa redonda Homenaje a Juan Becerra Vila, 100 aniversario  

.  

Participarán Louise Noelle Gras, los arquitectos Alejandro Gaytán Cervantes y Joaquín Sánchez Hidalgo, así como Gabriela Becerra, hija del homenajeado, y Omar Matamoros, director de Difusión Cultural del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el martes 2 de agosto a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el marco de la estrategia #VolverAVerte.  

 

Juan Becerra Vila, arquitecto y diseñador industrial mexicano nacido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, estudió en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN, donde se recibió de ingeniero arquitecto, en 1951. Ahí asimiló de su maestro Juan O’Gorman el concepto de industrialización, el cual llevó a su máxima expresión en sus obras con una orientación eminentemente social en el ámbito de la vivienda.  

 

A partir de 1951 y hasta 1980 practicó profesionalmente con Manuel Teja Oliveros en una fructífera sociedad. De 1959 a 1961 colaboró en la línea de prefabricación para el equipo de diseño de ECASA —dedicado al desarrollo de proyectos inmobiliarios— al lado del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, taller en el que se diseñaron los prototipos de escuelas del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (Capfce).  

 

Su actividad arquitectónica estuvo determinada por la convicción de la responsabilidad social que tiene la arquitectura, específicamente en países como México, donde el déficit de centros educativos, hospitales y viviendas puede solucionarse a través de la producción industrial de elementos arquitectónicos (trabes, losas, columnas, escaleras, etcétera).  

 

En congruencia con tales ideas, Becerra y Teja desarrollaron, a finales del siglo XX, una “arquitectura de sistemas”, donde el diseño y los procedimientos constructivos, desde la cimentación, se conjugan con materiales y muebles para formar espacios autónomos y adecuados a las necesidades del ser humano.  

 

En la década de los sesenta crearon la primera planta en México de componentes prefabricados: Elementos Maquinados SA. Enfrentados en un principio a la inercia de la tradición y el esteticismo, Becerra y Teja respondieron con sus propuestas innovadoras basadas en una arquitectura flexible, modular e industrializada.  

 

Director de proyectos del Capfce entre 1977 y 1978, fue nombrado arquitecto académico por el Colegio de Arquitectos de México en 1980 y formó parte de la Sociedad de Arquitectos de México. Recibió la Presea Lázaro Cárdenas de la Asociación de Ingenieros Civiles del IP y, en 1983, fue nominado Premio Nacional de Arquitectura por la Asociación de Ingenieros y Arquitectos.  

 

En su amplio concepto arquitectónico profundizó en la vivienda de interés social, preocupado en no quitar y no agregar al proyecto lo innecesario. Como creador de espacios, insistió en la importancia de desarrollar áreas comunes en beneficio de los habitantes, pero respetando su intimidad. Con su vocación, habilidad, estudio y dedicación, logró soluciones de natural sencillez.  

*

*

Top