*El fiscal señala que con los bloqueos en la capital del estado los dirigentes pretenden impunidad porque hay dos órdenes de aprehensión en su contra; la ley no se negocia, señaló
Redacción
Oaxaca, 10 de septiembre de 2018.- Uno de los hermanos Luis Villaseca, Juan Yahvé, difundió un video en el que exige la destitución del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, José Manuel Vera Salinas a quien acusaron de iniciar acciones de presión “política” contra sus líderes, por lo que hasta anoche mantenían los bloqueos que iniciaron este lunes por la mañana en diferentes puntos de la Ciudad capital.
Señaló que tuvo que huir de Oaxaca porque le están integrando una orden de aprehensión amañada y asegura que su sindicato no está vinculado con actividades delictivas.
A su vez, el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos informó que los bloqueos obedecen a que hay dos órdenes de aprehensión libradas contra dos dirigentes del Sindicato y advirtió que pretenden impunidad, pero que la ley no se negocia.
“La movilización actual tiene justo como causa ésta, que no se ejecuten órdenes de aprehensión que nosotros ya tenemos libradas por jueces, y eso es innegociable”, expuso, en una entrevista al noticiario de radio de “La mejor”.
Los bloqueos iniciaron a las 7 horas con taxistas, choferes de camiones volteo y vendedores ambulantes que cerraron los cruceros de Hacienda Blanca, Viguera, Aeropuerto, ex Garita, Plaza Bella, el acceso a la autopista Oaxaca- Cuacnopalan y los arcos del parque El Tequio y en Hacienda Blanca tiraron varias toneladas de tierra sobre la carretera federal 200 para impedir el paso.
El Fiscal recalcó que no van a negociar con el Sindicato Libertad porque pretenden que se cancelen las órdenes de aprehensión porque la fiscalía no va a actuar al margen de la ley y recalcó que por el contrario, “el Gobierno y la Fiscalía General el Estado va a ejecutar estas órdenes”.
Dijo que hay evidencias de que los transportistas que participan en los bloqueos están amenazados por la dirigencia que encabeza Iván Luis Villaseca.
“Aquí hay una serie de violaciones a la ley y la ciudadanía debe de tener la seguridad que se va a aplicar la ley porque tienen como causa una exigencia de carácter ilícito”.
Explicó que “la exigencia principal es no investigar y no ejecutar órdenes de aprehensión que la fiscalía ya obtuvo a través de los jueces. Y esto es imposible de hacer. En la fiscalía vamos a ejecutar los mandatos judiciales después de obtenidas las ordenes de aprehensión”.
Destacó que “la movilización actual es para que no ejecuten las órdenes de aprehensión que fueron libradas por jueces y eso es innegociable. No hay dialogo posible en torno a estos temas. Las órdenes de aprehensión son contra dos líderes del sindicato y la ciudadanía puede estar tranquila de que no van aceptar que sigan estos chantajes. No nos queda más que la obligación de buscarlos y capturarlos”.
El Sindicato Libertad se inició en el gobierno (2010-2016) de Gabino Cué Monteagudo y con su benevolencia creció como una mafia que se fue apoderando de negocios con prácticas sumamente violentas para imponerse a otros sindicatos y desde el inicio estuvo relacionado con personajes oscuros relacionados con el narcomenudeo y el Partido Nueva Alianza de Elba Esther Gordillo, liberada recientemente después de que Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial.
En los últimos meses miembros del Sindicato fueron asesinados de manera violenta al estilo de la guerra entre cárteles del narcotráfico.
El Sindicato Libertad ha protagonizado desde su surgimiento una lucha violenta y encarnizada con sindicatos como la CTM y la organización 14 de Junio.
El pasado 23 de marzo Juan Yahvé Luis Villaseca fue detenido y luego liberado después de que fue capturado por elementos de la Procuraduría General de la República.
El dirigente fue detenido por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano, pero sus agremiados se movilizaron para exigir su liberación, luego de que cerraron cruceros en la capital de Oaxaca y la zona conurbada, entre ellas la carretera federal 190 en la salida hacia las regiones de la Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec, el crucero del monumento a Benito Juárez, avenida Hornos en el municipio de Santa Lucía del Camino, el crucero frente al centro comercial Plaza Bella.
Juan Yahvé Luis Villaseca es hermano de Erik, otro dirigente de la agrupación. Su padre, Armando Luis Martínez junto con sus hijos fundó la agrupación Sindicato Libertad a la muerte de su hermano, el dirigente de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), Juan Luis Martínez, ocurrida en marzo de 2013.
El líder del Sindicato Libertad fue acusado del homicidio de Armando Luis Martínez –su tío— y detenido el 11 de diciembre de 2016, sin embargo, fue liberado en septiembre del 2017, luego de que magistrados de la quinta sala penal del Tribunal Superior de Justicia le otorgaran la libertad por considerar que no existían elementos de su probable responsabilidad en los hechos.