La aventura de un homenaje a Tamayo

Texto tomado del Facebook de Ingrid Suckaer / Fotos de Vittorio D’Onofri /Homenaje a Tamayo

Como premio por mis 60 años de existencia, la vida me regaló inolvidables días en Oaxaca: aquí les cuento un poco de lo que allá disfruté.

Nancy Mayagoitia y su compromiso con el arte

El 25 de octubre de 2021, en la Plaza de la Danza de la capital oaxaqueña, en su discurso de apertura del Homenaje Tamayo 30 Aniversario, la promotora cultural Nancy Mayagoitia reveló que desde años atrás comenzó a imaginar un homenaje escultórico urbano nacional por el 30 aniversario luctuoso del internacionalmente conocido Rufino Tamayo, fallecido el 24 de junio de 1991.

La también experta en pintura, escultura y gráfica de Oaxaca, dijo que ensoñaba que en el zócalo principal de cada uno de los 32 estados que conforman la República Mexicana, habría 30 esculturas intervenidas por igual número de creadores recordando a Tamayo. Arribó el 2021 y, al percatarse que no habría ningún homenaje ni nacional ni estatal en memoria de Rufino Tamayo, Mayagoitia echó andar un sentido homenaje: el periplo fue trepidante, por decir lo menos.

Ante la imposibilidad de hacer en tan poco tiempo esculturas de gran formato, en las que se reprodujera una selección de la famosa iconografía de Tamayo, —personajes cósmicos y constelaciones, perros prehispánicos, cabezas con rostros femeninos o masculinos, además de sus celebérrimas rebanadas de sandía— Mayagoitia, quien en aquel momento se inició de manera formal como curadora, dispuso que se hicieran 30 esculturas en resina (2 x 1.55 m incluida la base) con forma de rebanada de sandía. Jarol Moreno, el más joven de los 30 artistas convocados a participar en el homenaje,1 se ofreció para hacer tan ardua labor.

La propuesta curatorial comprendió que cada quien homenajeara a Tamayo a partir de tomar como referencia algún detalle de la pintura del maestro del color, o bien desde su propia iconografía, los autores lo festejaran. Excepto la obra de Adan Paredes que está revestida en cerámica de alta temperatura, el resto de sandías fueron intervenidas con pintura automotriz o grafito con barniz industrial. Si bien en el conjunto de obras sobresale el estilo y la solidez de la mayoría de los artistas seleccionados por Mayagoitia, muy pocas piezas denotan la indolencia con que fueron realizadas.2

El proyecto curatorial de la exposición urbana Homenaje Rufino Tamayo 30 Aniversario devela el sensible y certero sentido de oportunidad que Nancy Mayagoitia tuvo al emprender tan osado programa de trabajo que implica aspectos harto complejos y que ella ha resuelto con maestría ejemplar.

En su función de curadora, el quehacer de Mayagoitia también denota que es muy empática, incluyente, responsable y ética: el discurso visual que engloba el Homenaje Rufino Tamayo… es tan misceláneo, dinámico y delicado que toca incluso el exigente imaginario infantil, tal como lo he constatado en los numerosos recorridos que he realizado a lo largo y ancho de la muestra.

Visto y gozado por cientos de miles de personas, el peculiar y tan imaginativo homenaje a Tamayo también pone al desnudo que, metafóricamente, la curadora Mayagoitia con nobleza se puso al servicio de los artistas cuya obra es el reflejo de su disposición a transgredir la realidad para crear su propia realidad: universos paralelos que desea compartir con el público.

Al enterarme del Homenaje Rufino Tamayo 30 Aniversario, sólo conocía los pormenores divulgados por los medios de comunicación. Apenas hace poco tuve el gusto de conocer en persona a Nancy Mayagoitia. Conversar con ella me llevó a admirar su compromiso inquebrantable con el arte y el cariño sinfín que le guarda a Tamayo, así como a justipreciar a cabalidad su titánica labor al frente de tan excepcional proyecto que sólo Nancy, por todas sus virtudes personales y su amplísima trayectoria como promotora de arte, podía consumar en un tiempo récord y en condiciones históricas desfavorables a raíz del Covid-19.

La exposición homenaje a Tamayo se presentará en otras sedes del país: ¡muchos aplausos y felicitaciones a Nancy y a todas y todos los artistas por ese gran éxito conjunto!

1.- Artistas oaxaqueños o que viven y trabajan en Oaxaca.

2.- Nancy Mayagoitia manifiesta que uno que otro artista tuvo dificultad para dominar la pintura automotriz; y qué no descartó las sandías menos propositivas para no desajustar las 30 obras que aluden al homenaje.

*

*

Top