La Biblioteca Digital de la UAM pone al alcance de la comunidad contenidos especializados

*Especialistas participaron en la 4ta feria de la BIDIUAM Cuajimalpa 2024 Conciencia abierta, ética, desarrollo y conocimiento

 

Jessica Monserrat Colín Maqueda

 

En el marco del 50 aniversario de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ha estado en continua evolución y transformación para mejorar el aprendizaje y la investigación de alumnos y académicos; un espacio importante para ello es la Biblioteca Digital de la Institución (BIDIUAM) que permite que un conjunto de nuevos contenidos y formatos estén al alcance de toda la comunidad en las distintas Unidades, explicó el maestro Octavio Mercado González, rector de la sede Cuajimalpa.

 

Al participar en la 4ta. Feria de la BIDIUAM, Conciencia abierta, ética, desarrollo y conocimiento, realizada con el propósito de dar a conocer a la colectividad uno de los sistemas de información más relevantes de la Universidad, señaló que esta Biblioteca digital cuenta con más de 185 bases de datos, más de cuatro mil 500 cursos online con certificaciones gratuitas, diez laboratorios virtuales, cuatro gestores de referencia y dos sistemas antiplagio.

 

Por su parte, el doctor José Campos Terán, director de la División de Ciencias Naturales e Ingeniería, sostuvo que esta Biblioteca tiene un potencial enorme, con componentes virtuales de libre acceso a toda la comunidad UAM para acceder y guardar el conocimiento e invitó a los asistentes a explorarlo.

 

Añadió que es necesario acercar el saber por medio de acervos digitales porque representan la producción del conocimiento vigente en consecuencia es necesario que tanto la Institución como la comunidad aprendan a hacerlo y con ello generar redes de comunicación y saber en temas de coyuntura.

 

“En los artículos publicados que no tienen disponibilidad de la información de manera gratuita, se trabajó en crear monografías científicas; en 2017, la Unidad Lerma creó el repositorio institucional llamado XOGI, iniciando con la recopilación de todos los artículos para poblar el repositorio”, dijo la doctora Rafaela Blanca Silva López, académica de ese campus.

 

La particularidad de XOGI consiste en que el lenguaje utilizado fue escrito en función de que todos pudieran comprender cada una de las investigaciones realizadas por los académicos de esta casa de estudios, aspecto que “permite tener acceso al 100 por ciento del conocimiento generado en nuestro país y en el mundo”.

 

En la conferencia magistral Ciencia Abierta, la doctora Silva López sostuvo que el conocimiento científico es un bien público que debe estar disponible en forma amplia y gratuita para beneficio de toda la comunidad, además de promover la cooperación, el progreso en la investigación para su acceso y difusión financiada con fondos públicos o privados.

 

“Es compartir conocimiento científico multilingüe e incrementar las contribuciones científicas para interactuar con otros investigadores, con el fin de multiplicar el saber en general”, puntualizó la profesora del Departamento de Sistemas de Información y Comunicación de la UAM.

 

La presencia de la UAM en el repositorio “La Referencia”, Red Latinoamericana para la Ciencia Abierta, destaca por ubicarse en la séptima posición a nivel Latinoamérica con nueve mil 420 colaboraciones y dos mil 722 consultas de otras naciones en los repositorios de la Casa abierta al tiempo.

 

Sin embargo, “debemos hacer un trabajo para que las unidades aparezcan como una institución y se pueda compartir con mayor cobertura, ya que los repositorios de cada Unidad son escaparates para que el conocimiento llegue a otros lugares”, aseguró la académica.

 

Es necesario que los alumnos pierdan el miedo a publicar sus proyectos de investigación en los Repositorios Institucionales para ampliar la visibilidad de la producción científica de la Casa abierta al tiempo, también es importante que exista un repositorio único de la UAM que incluya todas las sedes universitarias para tener mayor visibilidad hacia el exterior, concluyó.

*

*

Top