* Joel Saucedo
La semana pasada la empresa Integralia de Luis Carlos Ugalde, entregó su reporte legislativo que exhibe la notable falta de productividad del Congreso.
De acuerdo al análisis existe un elevado “activismo legislativo”, es decir, un excesivo uso de la tribunapara fijar posiciones políticas a través de exhortos.
Pero además, persiste un deficiente funcionamiento del sistema de comisiones, opacidad en el manejo de recursos e incumplimiento de la ley de transparencia.
En el primer año de la presente legislatura, en el Senado se presentaron 627 iniciativas de las que sólo se aprobó el 2.9% y quedaron pendientes 94.6%.
Respecto de la Cámara de Diputados se presentaron mil 615 iniciativas, cuya tasa de aprobación fue de 5.4% y el 77.6% quedaron pendientes.
La Cámara Baja cuenta con 56 comisiones y el Senado con 64, que junto con las comisiones especiales y bicamerales, suman 184.
El aumento de comisiones se atribuye al “clientelismo legislativo”: ofrecer cargos y estructuras burocráticas para promoción política a cuenta del erario.
Los vacíos legales para justificar y trasparentar el gasto, permiten que éste funcione como “caja chica” de los coordinadores parlamentarios.
Así, el presupuesto del Congreso ha aumentado de forma sistemática en los últimos años sin que exista la justificación para ello.
Para este año es de 14,101 millones de pesos, de los cuales 53.6% son para la Cámara de Diputados, 31.3% del Senado y 15.1% de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El Poder Legislativo solicitó para 2017, 15,088 millones de pesos, aumento que contrasta con los recortes de Hacienda por 239, 700 millones de pesos.
Dicho reporte no considera los anuncios realizados en el Senado y en San Lázaro en cuanto que renunciarán al incremento presupuestal para 2017.
Por lo pronto el informe exhibe la burocracia en las dos Cámaras del Congreso de la Unión. Ahí están las cifras.
PROSPECCIÓN…El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera presentó el Inventario de Emisiones de la Ciudad de México 2014, correspondiente el Programa ProAire 2011-20120. Señala que en materia de emisiones el Estado de México reporta 75 mil toneladas de emisiones contaminantes y la capital 49 mil toneladas. En partículas suspendidas PM10 generadas por la combustión de automóviles, actividades industriales, incendios forestales y emisiones volcánicas, la vecina entidad emite 19 mil toneladas mientras que la ciudad 7 mil 800. En partículas suspendidas PM2.5, duplica la emisión de contaminantes al reportar 7 mil 19 toneladas y la ciudad 3 mil 828…POR CIERTO, el mandatario capitalino designó a Julio Serna como jefe de gabinete y al frente de la Agencia de Gestión Urbana, nombró a Jaime Slomianski, de donde salióFernando Aboitiz.
Twitter: @JoelSaucedo
http://jsaucedos.blospot.com
saucedosj@yahoo.com.mx
*Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación de la FES ARAGÓN de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con estudios de Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Reportero del diario de mayor circulación en el país, LA PRENSA desde agosto de 1990, y desde agosto de 2008, columnista político en el mismo periódico. Enviado a Chiapas durante la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994. Después tuvo a su cargo la cobertura de la campaña de Ernesto Zedillo. Posteriormente y durante 5 años dio seguimiento a las actividades de Zedillo como Presidente de la República. De enero de 2000 hasta el final de su gobierno en el Distrito Federal dio seguimiento a la gestión de Andrés Manuel López Obrador. De finales del 2006 a principios de 2013 se desempeñó como reportero adscrito al Senado de la República. Actualmente, es autor de la Columna SIN PROTOCOLO que se publica de lunes a viernes en el mismo diario. En los años 2014 y 2015 fue ganador del premio de periodismo del certamen sobre Artículo de Fondo, organizado por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.