La colección Álamo de poesía reúne a 10 poetas contemporáneos de México

  • Compila el trabajo de autores como Eduardo Lizalde, Jaime Labastida, Gabriel Zaid, María Rivera, Dana Gelinas y Beatriz Espejo, entre otros  
  • Participaron los escritores Porfirio Romo Lizárraga, Mario Bojórquez y Alí Calderón  

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de   Literatura (CNL), presentaron la colección Álamo de poesía, años 2020, 2021 y 2022, este martes en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.  

 

Moderados por Porfirio Romo Lizárraga, director de Lectorum, los autores Alí Calderón y Mario Bojórquez integraron la mesa de presentación, la cual abordó detalles acerca de la colección —editada a iniciativa del poeta, ensayista y novelista Rogelio Guedea—, que reúne a 10 poetas contemporáneos.  

 

El director y cofundador de la casa editorial expresó que el compendio incluye la obra poética de Eduardo Lizalde, Jaime Labastida, Marco Antonio Campos, Gabriel Zaid, Beatriz Espejo, María Rivera, Dana Gelinas, Heriberto Yépez, Mario Bojórquez, Héctor Carreto y Alí Calderón.  

 

“Rogelio me planteó el proyecto de una colección de poesía con autores mexicanos vivos y de gran relevancia. Producto del trabajo de Guedea; fueron   apareciendo antologías con una muestra representativa de la obra de 10   poetas mexicanos, siempre en busca de la calidad literaria”, indicó Romo al respecto.  

 

El también escritor y editor señaló que este trabajo editorial, detenido en abril de 2020 debido a la contingencia sanitaria, retomó sus actividades un año y medio más tarde para completar la colección de volúmenes que reúne una muestra de la poesía actual en México, por lo cual, dijo, es una instantánea de un momento histórico del país.   

 

“En 2019 iniciamos con Los fulgores del tigre, de Eduardo Lizalde. En abril de 2020 hicimos un receso. A finales de 2021 la colección reinició con la fascinante poesía de Mario Bojórquez y su antología El fuego es mi nombre exacto, y la cerró Alí Calderón.  

*

*

Top