La Compañía de Danza Folclórica de la UAM realizó gira por Italia

*Se presentó en el Festival de Folklore del Giovanni en Becetto, Italia

*La compañía recorrió plazas, teatros principales y liceos de Parma, Bedonia, Berceto, Cremona, Génova y Turín

Nallely Sánchez Rivas

La Compañía de Danza Folclórica de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se presentó en el Festival de Folklore del Giovanni en Becetto, Italia, como parte de su gira internacional 2023, llevando la alegría de Pinotepa Nacional, la elegancia de Veracruz y el sabor de Flor de Piña a las calles del continente europeo para poner en alto la riqueza y diversidad cultural mexicana.

Bajo la dirección de la maestra Violeta Chávez Valencia, la Casa abierta al tiempo se transformó en una casa abierta al mundo al llevar tan lejos los colores, jolgorios, bailes y tradiciones de diversos rincones de México, haciendo que la danza folclórica mexicana floreciera como un reflejo vivo de la rica cultura y herencia de este país.

Por invitación del International Dance Council de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la compañía se presentó en plazas, teatros principales, escuelas y liceos, entre otros sitios emblemáticos de algunas ciudades del norte de Italia, entre ellas Parma, Bedonia, Berceto y Cremona, además de realizar flashmobs en Génova y Turín.

El cuadro de danza principal fue Flor de Piña y las Chilenas de Pinotepa Nacional como un homenaje a los Lunes de Cerro también conocidos como la Guelaguetza, la máxima fiesta de los pueblos de Oaxaca; sin embargo, no quedaron fuera tradicionales dancísticas como los sones veracruzanos de Sotavento o los huastecos estilo queretano, tamaulipeco y veracruzano.

Durante esta gira compartieron escenarios con el Mariachi Real de Santiago de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Conjunto Son Lince del Tecnológico Nacional de México en Celaya.

Fue así como la Compañía de Danza de la UAM y dichas agrupaciones musicales conformaron La Banda Monumental de Música y Danza de México, integrada por cerca de cien artistas en escena entre músicos y bailarines, quienes fueron entrevistados en diversas ocasiones para la televisión italiana, siendo noticia también en diversos periódicos y gacetas del país europeo.

Esta agrupación ha cautivado al público gracias al despliegue musical, colorido y ritmo que posee, producto de un trabajo altamente disciplinado que la coloca en el sector más profesional de la danza, situación que los ha llevado a llevar a cabo las giras internacionales en República Checa (2017), Bélgica (2019) e Italia (2023).

En entrevista, la maestra Chávez Valencia dijo que lo enriquecedor de la compañía es que no todos sus integrantes son de la Ciudad de México, sino que muchos provienen de diferentes partes del país como Coatzacoalcos, Putla, Chilpancingo, Ecatepec, Tecámac, Toluca, San Mateo Atenco, Ocoyoacac, Querétaro y Guerrero; y son estudiantes de diferentes carreras, en su mayoría de la Unidad Azcapotzalco, pero los hay también pertenecientes a todas las Unidades de la UAM.

Para ella como maestra “llevarlos al extranjero fue un gran logro, para muchos de ellos fue ésta la primera vez que pisaron territorio extranjero y hacerlo bailando, sin duda, tiene un significado aún más profundo, porque fue el amor por la danza, la constancia y la disciplina lo que permitió a estos jóvenes pasar a un siguiente nivel, pues algo que para muchos empezó siendo un desahogo con el tiempo se volvió una gran responsabilidad y, ahora, es una profunda pasión”.

Las y los alumnos dijeron sentirse maravillados de conocer una región completamente diferente, donde el idioma a pesar de ser distinto al nuestro no significó una barrera, sino una oportunidad y reto para conocer nuevas personas y una cultura de larga tradición. A la par que la maestra Violeta Chávez, agradecieron el apoyo recibido por parte de la Rectoría General para representar a México y a la UAM.

Originalmente el plan era bailar en el Festival Internacional de Música Militar Spasskaya Tower en Moscú, Rusia, pero por la situación política de ese país, se canceló la presentación y se optó por hacer el viaje y las presentaciones en Italia para continuar con el proyecto que ya se tenía planeado.

Fue así como un cachito de México desplegó su talento y tradición en diversas plazas de ciudades italianas, haciendo gala de sus colores, alegría, danza y música, por ello toda la comunidad de la UAM se encuentra feliz y orgullosa de saber que, el folklor mexicano ha llegado hasta los hogares de las familias italianas y del mundo entero.

*

*

Top