Oaxaca.- Para el Presidente del Consejo Estatal de Participación Ciudadana de Oaxaca (COESPACIO), Manuel de Jesús Silva Sumano, la consulta popular que pretende realizar el gobierno del estado es una falacia y un engaño al pueblo, al no estar contemplado ese mecanismo en la Constitución Política del Estado ni en la Ley de Participación Ciudadana.
Ignacio Martínez Platas
AGENCIA JM
Por ello, afirmó, la ciudadanía no debe prestarse a ese juego y no permitir esa burla, por lo que exhortó a los oaxaqueños a no acudir a esa consulta y no hacerle caso.
Precisó que la llamada consulta ciudadana no está regulada y por lo tanto no tiene ninguna efectividad, porque no hay ningún procedimiento que lo regule y mucho menos es vinculatorio.
El autor de la iniciativa de la Ley de Participación Ciudadana, aprobada en el 2011, admitió que todos los ciudadanos “estamos a favor de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones, porque es indispensable para el desarrollo turístico del estado; nadie está en su contra, pero no en ese lugar en donde pretenden edificarlo.
Aclaró que hay otros lugares propuestos por la ciudadanía, inclusive en el edificio donde se encuentran las oficinas de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, frente al paseo Juárez el Llano, o en otro lugar abierto, con aéreas verdes.
Abundó que en caso de hacerse la consulta, la pregunta debería ser, “¿En qué lugar se considera el más idóneo para construir el Centro de Convenciones?”, porque sin duda, nadie está en su contra, aclaró.
Más adelante, destacó que el hecho de solicitarle al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), su intervención para organizar la consulta, está totalmente fuera de la Ley, y “lo que está fuera de la Ley no tiene ningún resultado positivo y ningún efecto jurídico, por lo tanto esa consulta es una falacia, una burla al pueblo de Oaxaca”.
Los oaxaqueños, reiteró, “no debemos prestarnos a ese juego en el que pretenden legitimar la construcción de un Centro de Convenciones, en un lugar en donde el pueblo está en contra”.
Recalcó que los mecanismos de participación ciudadana, como es la consulta popular, están contemplados en la Constitución Federal, y se refieren a temas de gran trascendencia nacional, pero en el caso del Centro de Convenciones, es un tema local.
Silva Sumano, afirmó que en la Constitución local y en la Ley de Participación Ciudadana, no está contemplada la consulta popular, por lo tanto, esa consulta convocada para el domingo 4 de octubre es ilegítima y no tiene ninguna validez.
Precisó que lo más viable, según la Ley de Participación Ciudadana, es por la vía de un plebiscito, pero este se realizaría hasta el próximo ejercicio electoral en el 2016, además de que debe realizarse antes del inicio de una obra, no en proceso o después de iniciado.
Agregó que en el caso del proyecto del Centro de Convenciones, lo que el gobierno del estado pretende, es legitimar una obra a capricho de un gobernante que quiere imponerlo, en un lugar en donde el pueblo está en contra.
El profesional del Derecho, aseguró que el plebiscito y la consulta ciudadana, están totalmente fuera de tiempo, además de que no proceden la consulta ni el plebiscito, lo que realmente procede, añadió, es reformar la Ley de Participación Ciudadana como lo propuso COESPACIO, para incluir los mecanismos de participación ciudadana, entre ellos la consulta popular, la revocación de mandato a presidentes municipales y a diputados locales, que no cumplan con sus funciones.
Finalmente, señaló que hay mucho trabajo pendiente en el tema legislativo para adecuar todas las Leyes que se aprobaron al “vapor” y no le sirven a los ciudadanos para resolver éste tipo de casos; la Ley de Participación Ciudadana requiere de adecuaciones para crear realmente mecanismos que sirvan a los ciudadanos a decidir sobre temas trascendentales como el actual, concluyó Manuel de Jesús Silva Sumano.