* El pianista Luis Herman Miranda será el solista invitado.
Oaxaca.- Este viernes 2 de diciembre en punto de las 20:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá, la directora de origen polaco Patrycja Pieczara hará su debut en México al frente de la Sinfónica de Oaxaca en el penúltimo concierto de la temporada. Acorde a la interesante y bien equilibrada programación que viene presentando el organismo sinfónico oaxaqueño, esta noche se escuchará un programa donde sobresalen tres de los compositores polacos más sobresalientes y poco interpretados en nuestro país; Wojciech Kilar, Andrzej Panufnik y Henryk Górecki.
Internacionalmente conocido por su abundante música para la cinematografía, Wojciech Kilar cuenta también con un nutrido catálogo de música para las salas de concierto. De este listado, la Suite “Orava” (también se acostumbra redactar “Orawa”) es una de sus creaciones más interpretadas y fue escrita en el año de 1986 para orquesta de cuerdas. Orava es una región que comparten Eslovaquia y Polonia, y en su música Kilar recrea algunos aires propios de la región, incluyendo el grito final que acostumbran los músicos callejeros.
Las Tres piezas en estilo antiguo de Górecki, obra que se interpreta en esta jornada data del año 1963 y en la misma se presenta la atractiva combinación de elementos de corte popular con técnicas musicales un tanto avanzadas. Una detenida audición nos conduce a reconocer que en las “Tres piezas en estilo antiguo” hay mucho del amargo estado de ánimo que impregna la Tercera sinfonía, particularmente en sus fragmentos de inicio y final, con un movimiento central que presenta una dinámica acelerada. En el mismo contexto, es de notarse que las “Tres piezas en estilo antiguo” representan el arraigo estilístico de Górecki hacia su tierra natal, después de una estancia en las ciudades alemanas de Colonia y Darmstad, establecidas entonces como las principales sedes de la vanguardia musical. Al regresar a Katowice se propuso el desarrollo de un estilo personal impregnado de fuerza expresiva, así como el rechazo a las fórmulas de artificio. De esta forma, la partitura de esta noche se establece como el primer trabajo de aliento totalmente “polaco”, catalizador de las formas que sería propias en el estilo maduro de Górecki.
Escrita en 1963 y estrenada en agosto del año siguiente por la Orquesta de la Ópera de Monte Carlo bajo la dirección de Louis Fremaux, la Sinfonía número 3 de Andrzej Panufnik es una de las obras mayormente difundidas de este compositor polaco. Fue producto de una encomienda procedente de la Fundación Kościuszko de Nueva York, para la conmemoración del milenio del cristianismo en Polonia que se celebraría en 1966.
Al respecto, el autor redactó los motivos en que se apoyó para la Sinfonía a la que él mismo impuso el subtítulo de “Sacra”. Inicialmente, debería ser una obra inconfundiblemente polaca con especial acento en la tradición católica tan profundamente arraigada en el territorio en que el músico nació. Procedió a tomar el primer himno religioso conocido en lengua polaca, un canto gregoriano denominado “La madre de Dios” que aún hoy se considera una tonada patriótica y que funcionó también como invocación para los guerreros polacos de la antigüedad en los campos de batalla. En los factores religioso y heroico se ha apoyado el poderío emocional de la partitura.
Este interesante programa contempla la participación como solista del talentoso pianista guanajuatense Luis Herman Miranda para recrear la partitura del compositor inglés Richard Addinsell, el Concierto de Varsovia para piano y orquesta. Con toda la popularidad que le es propia, el Concierto de Varsovia es observado con recelo por el pretendido eclecticismo artístico, que no perdona a Addinsell la belleza y sencillo encanto de sus melodías, así como su eficiente penetración en el gusto del público. Por otro lado, la mayor parte de la música para cine de este autor fue destruida por las empresas productoras, ante la idea de que la música de fondo no merecía sobrevivir fuera de la industria cinematográfica. Lo poco que se conoce de Addinsell ha sido gracias a la labor del musicólogo y compositor Philip Lane, quien se entregó a la tarea de reelaborar sus partituras partiendo de las bandas sonoras de las películas.
El programa contempla también la Obertura Las grutas de Fingal de Félix Mendelsshon. La obra, pese su título de obertura, está pensada como pieza independiente. No narra una historia y por lo tanto no cabe calificarla de música de programa. Más bien se trata de una descripción de un ambiente, la pintura de una escena o paisaje, con lo que se convierte en una de las primeras obras musicales en intentar algo semejante. La obertura consta de dos temas principales: las notas iniciales, interpretadas por las violas, violoncellos y contrabajos, establecen el tema que Mendelssohn dijo escribir en la cueva misma. Este tema lírico y sugerente de la belleza de la cueva está pensado para inspirar sentimientos de soledad. El segundo tema, en cambio, representa el movimiento del mar y de las olas. En su conjunto, la obra usa la forma estándar del género de la obertura, con una coda al final en el que se vuelve al tema inicial.
LA DIRECTORA HUÉSPED
Nacida en Cracovia, debutó en 2011 con las Orquestas Nacional de la Radio de Polonia y Filarmónica de Cracovia, y frecuentemente aparece como directora invitada en toda la región. En 2014 fue nombrada Directora Asociada en el Gran Teatro de Poznań. En la misma temporada debutó con la Sinfónica de Tokio, Sinfónica de Bilkent (Turquía), Filarmónica de Szczecin y la Orquesta Academia Beethoven (fundada por Elżbieta y Krzysztof Penderecki).
En 2011-12 recorrió Alemania con la Filarmónica Juvenil de Cracovia, actuó con la Sinfónica Estatal de Estambul, Filarmónica Nacional de Podlaska y Filarmónica Estatal Eslovaca. También trabaja estrechamente con jóvenes compositores polacos y los grupos de cámara Odyssey y Glyptos Ensemble.
Cuenta con Maestría en Teoría de la Música y Dirección por la Academia de Música de Cracovia. Ha trabajado con Neeme y Paavo Järvi en el Festival de Verano de Estonia, con Helmut Rilling en Stuttgart y con Mark Stringer en Viena. En diciembre de 2009 fue elegida para trabajar con Colin Metters, Peter Stark y Sean Farrell en Londres, y en 2010 fue nombrada asistente del Director Musical en la Ópera de Cracovia.
EL SOLISTA
Comenzó estudios de piano a los 5 años y a los 7 ofreció su primer recital. Cuenta con Licenciatura en Música por la Universidad de Guanajuato, de la que se graduó con Titulación Laureada. Ha tomado clases magistrales con Cyprien Katsaris, François Chaplin, Barry Snyder, Jorge Federico Osorio y Alla von Buch.
Realizó posgrado en la Universidad Frederick Chopin de Varsovia, Polonia, y actualmente cursa Maestría en la misma Universidad. Ha ofrecido más de 300 audiciones en Europa y América, y recibió la presea “Artista Orgullo FIC 2015”.
Ha tocado como solista con las orquestas Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Sinfónica de Michoacán y Banda Sinfónica del Estado de Guanajuato. Tomó parte en importantes festivales de México, Estados Unidos y Europa. Fue invitado por el trompetista alemán Markus Stockhausen para tocar en el Festival Cervantino. Interesado en las nuevas corrientes musicales en México, ha estrenado y grabado obras de compositores contemporáneos como Juan Trigos, Nicolás Prada, Carlos Vidaurri, Jesús Villaseñor y Alex Jiménez.
En 2016 forma el Dúo Meksyk con Daniel Torres, para participar en el Festival “Ale Meksyk” de Varsovia. En 2015 crea el Dúo Cervantes, ofreciendo más de 50 conciertos en Polonia, España y México.
PRESENTACIÓN DE LOS DISCOS COMPACTOS DE LA SINFÓNICA DE OAXACA
Ese mismo día a partir de las 7 pm en el Teatro Macedonio Alcalá, Juan Trigos, Víctor Rasgado, Faustino Díaz y Gilberto Martínez harán la presentación en Oaxaca de la serie de cuatros discos compactos denominados “The Mexican Composers Series” y editados por Itinerat Classics con el apoyo de la SECULTA.