*Joel Saucedo
¿Qué se juega en la designación del próximo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados? ¿Por qué tanto ruido?
Bien, simple y sencillo: la elección del sucesor del perredista Jesús Zambrano, está en manos del líder nacional del PAN, Ricardo Anaya.
Por estatutos, al dirigente albiceleste le corresponde el nombramiento de los cargos en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.
La fecha prevista para decidir quién quedará al frente del liderazgo en San Lázaro, es el 22 de agosto durante la reunión plenaria en Cuernavaca.
Son varios los candidatos que se han movido en diferentes pistas para alcanzar el máximo cargo en la Cámara Baja con duración de un año.
Ellos son el ex líder nacional panista, Gustavo Madero y sus compañeros de bancada Federico Dóring, Eukid Castañón y Jorge Triana.
La lógica indicaría que tal responsabilidad debería recaer en el personaje de mayor experiencia política como es el caso de Madero y Döring.
Madero es una figura de talla nacional. Fue empresario, diputado, senador, líder del Senado y presidente de su partido. Experiencia la tiene.
Döring se ha movido más en el ámbito capitalino. Lo que indica que en caso de ser el elegido, estaría perfilado para la candidatura a jefe de gobierno.
Castañón y Triana son de muy bajo perfil. La ventaja que tiene sobre todo Triana, es su cercanía con Santiago Creel, quien mueve los hilos en el CEN panista.
Anaya, hechura de Madero –lo hizo coordinador de los diputados, líder cameral y jefe del panismo nacional-, tiene en sus manos la decisión.
Hay versiones que señalan un presunto acuerdo para que Madero asuma la presidencia de la Mesa Directiva, sin embargo, hay dudas sobre su cumplimiento.
El joven Anaya sabe que si le da entrada a Madero, éste se servirá con la cuchara grande, y le podría comer el mandado.
¿Pero acaso Madero no le ayudaría más a Anaya a hacerle contrapeso a Margarita Zavala desde el liderazgo de San Lázaro?
¿Le ayudaría más Döring? ¿Triana? Son preguntas que él mismo debe responderse. Y sí, desde ahorita Anaya se juega el 2018.
PROSPECCIÓN… El Presidente Enrique Peña Nieto acudió a darle el pésame al líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón por el sensible fallecimiento de su esposa Angélica Miner de la Concha. Sus deudos, el senador Gamboa, sus hijos Paulina, Emilio, Pablo y demás familiares recibieron las condolencias de destacadas figuras del mundo de la política. Entre otros, acudieron Carlos Salinas, Manlio Fabio Beltrones, Diego Fernández de Cevallos, Enrique Ochoa Reza, César Camacho, Jesús Zambrano y Roberto Gil.
Twitter: @JoelSaucedo
http://jsaucedos.blospot.com
saucedosj@yahoo.com.mx
—–
*Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación de la FES ARAGÓN de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con estudios de Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Reportero del diario de mayor circulación en el país, LA PRENSA desde agosto de 1990, y desde agosto de 2008, columnista político en el mismo periódico. Enviado a Chiapas durante la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994. Después tuvo a su cargo la cobertura de la campaña de Ernesto Zedillo. Posteriormente y durante 5 años dio seguimiento a las actividades de Zedillo como Presidente de la República. De enero de 2000 hasta el final de su gobierno en el Distrito Federal dio seguimiento a la gestión de Andrés Manuel López Obrador. De finales del 2006 a principios de 2013 se desempeñó como reportero adscrito al Senado de la República. Actualmente, es autor de la Columna SIN PROTOCOLO que se publica de lunes a viernes en el mismo diario. En los años 2014 y 2015 fue ganador del premio de periodismo del certamen sobre Artículo de Fondo, organizado por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.