Joel Saucedo
Un gran reto tiene enfrente la dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno.
La encrucijada no es cosa menor, después de que el bloque de gobernadores perredistas exigió “piso parejo” en la elección de candidatos.
Esa postura la fijaron los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles, de Morelos, Graco Ramírez, de Tabasco, Arturo Núñez y de Quintana Roo, Carlos Joaquín.
De inmediato surgieron las especulaciones, las críticas y cuestionamientos porque no fue convocado el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Pero no sólo Mancera fue excluido, también lo fue Barrales, quien está obligada a buscar la unidad entre las diferentes corrientes.
La reacción del mandatario capitalino, el más aventajado de los aspirantes perredistas, fue contundente pues dijo no sentirse preocupado.
Incluso ratificó su postura de no afiliarse al PRD, aunque admitió que los partidos son importantes, pero sólo como “vehículos de apoyo”.
Diversas fuentes informativas señalan que el bloque antimancerista es respaldado por Nueva Izquierda, Iniciativa Galileos y la mayoría de Foro Nuevo Sol.
La respuesta a esa posición la dieron este jueves los manceristas encabezados por el secretario de Movilidad, Héctor Serrano.
De entrada, rechazaron la presión de los gobernadores señalados para renovar la dirigencia y definir la candidatura presidencial.
Los manceristas reunidos están aglutinados en Vanguardia Progresista, Alternativa Democrática Nacional, Patria Digna y parte de Foro Nuevo Sol.
Serrano declaró que pretendían fijar una posición pública a través de una rueda de prensa, pero Barrales les pidió su cancelación. Hubo “cortesía”, dijo Serrano.
Pero aprovechó para aclarar que Mancera ya fue candidato sin estar afiliado al PRD y que puede volver a serlo para elección presidencial.
Barrales llegó a la dirigencia con el respaldo de todas las tribus, pero sobre todo con la ayuda del bloque afín al jefe de gobierno.
Ahora, la dirigente perredista está obligada a conciliar posiciones, pues el proceso electoral 2017 ya inició. No la tiene nada fácil.
Después de estos comicios, habrá de renovarse la dirigencia para de inmediato definir al candidato presidencial. El tiempo lo tienen encima.
PROSPECCIÓN….En los próximos días la Junta de Coordinación Política del Senado, determinará si el Fiscal Anticorrupción es nombrado antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones o hasta el siguiente que inicia en febrero, informó el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón… EL DIRIGENTE nacional del PAN, Ricardo Anaya, sufrió un descalabro que lo llevó al hospital para aplicarle una sutura. Anaya se lesionó al golpearse con una puerta en las oficinas de la Torre Azul en el Senado, donde sostenía una reunión de trabajo.
Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx