La gente ya le perdió el miedo a la policía; 100 organizaciones participan en bloqueos: Comuna

Salvador Flores Durán

 
Oaxaca.- El dirigente de la organización Comuna, César Mateos Benítez, aseguró que más de 100 organizaciones políticas participan en los bloqueos carreteros que mantienen con el magisterio en el estado y que el gobierno federal ya aprendió algo “muy, muy importante, que en Oaxaca la gente no le tiene miedo a la policía”.

 
Dijo que tanto el gobierno federal como la CNTE deben flexibilizar y ceder en sus posturas para lograr una distensión, porque no puede haber vendedores ni vencidos, pero consideró que “es algo muy difícil cuando hay muertos y presos”.

 
Lamentó la posición del gobierno federal ante la demandas del magisterio y criticó que hayan hecho uso indiscriminado de la fuerza y que haya disparado contra la población en Asunción Nochixtlán, duran el desalojo al bloqueo que mantenía maestros y organizaciones políticas.

 
Mateos Benítez dijo que la mesa de negociación es una gran oportunidad del gobierno federal para demostrar la voluntad que tiene con Oaxaca, “después de esto que pasó, nadie quería esto, quiero pensar que nadie lo quería. Lamentablemente pasó y sería un error garrafal que el gobierno federal no aprovechara de fondo discutir con la CNTE sobre qué se puede y qué no se puede”.

 

La gente ya le perdió el miedo a la policía; 100 organizaciones participan en bloqueos Comuna

Foto: El dirigente de la organización Comuna, César Mateos Benítez.

 

En entrevista, quien fuera vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca en el conflicto del 2006, dijo que la reunión del lunes entre la Secretaría de Gobernación y dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue de acercamiento y se hicieron los planteamientos formales.

 
La CNTE plantea como punto número 1 la derogación de la Ley de Educación, y el gobierno fijó su posición de que esto no es negociable, “pero hay muchos asuntos pendientes en Oaxaca, las víctimas del enfrentamiento del 19 de junio, el uso excesivo de la fuerza, violaciones a derechos humanos y creo que es una gran oportunidad de ver las diferencias de fondo de la Ley”.

 
En su opinión,es posible tratar de adecuar la legislación con base en las diferencias de las lenguas,étnias, la orografía y las condiciones particulares que tiene el estado.

 
Dijo que el gobierno federal debe mostrarse abierto a dialogar pero las posiciones que ha adoptado el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, por ejemplo,“pareciera que lo mandan a amenazar a amedrentar, y eso lo único que provoca es más encono en los maestros y la sociedad”.

 
Consideró que este conflicto no es el resurgimiento del 2006 porque las circunstancias son totalmente diferentes, “hoy vemos que los padres de familia que están movilizados de las regiones hacia el centro y en el 2006 fue al revés. La caja de resonancia fue la capital y de aquí se enviaban las propuestas para movilizarse en las regiones”.

 
Dijo que ahora las organizaciones están a la expectativa de lo que decidan los padres de familia “lo que vino a dar al traste es la posición intransigente del gobierno federal, desgraciadamente hubo los homicidios de Nochixtlán. Eso es muy lamentable, nos da mucha pena, tristeza y coraje, porque se estaban cumpliendo 10 años de una represión masiva, de un estado de sitio que hubo en ese movimiento de la APPO”.

 
“En una mesa de negociación se gana y se pierde, y hay que ceder también. Los compañeros no podemos ponernos en una situación de ultranza, pero se tiene rendir cuentas con respecto a los que mataron los policías”, recalcó.

 
Dijo que en el plantón del zócalo capitalino están presentes unas 20 organizaciones pero unas 100, oneges y civiles están en los bloqueos en los municipios, participando con los maestros, “desde la gente que se opone a las eólicas, a la que se opone a las mineras, están colaborando con los padres de familia. Los comités de padres de familia son los que están actuando, como ocurre en el Istmo, en Nochixtlán y el Istmo de Tehuantepec”.

 
Dijo que algo “muy, muy importante que el gobierno ha aprendido, es que en Oaxaca la gente ya no le tiene miedo a la policía, creo que eso ya lo ha entendido, que no tienen miedo y que han aprendido a alzar la voz. Lamentablemente el pueblo puso a los muertos y a los presos, pero creo que es una gran oportunidad para que el gobierno federal dialogue de fondo las situaciones con respecto a los maestros y la sociedad oaxaqueña”.

 
Recalcó que debe haber responsables por loe muertos de Nochixtlán, y desestimó que la población enfrente problemas por el desabasto de productos, alimentos y mercancías, “a lo mejor en las grandes empresas hay desabasto, pero vete al mercado 20 de Noviembre. Está lleno, la gente no va a los mercados, se me hace que es una cortina de humo para presionar”.

 
Sin embargo, reconoció que tanto la CNTE y el gobierno deben ceder en sus posturas “me gustaría escuchar que se va a revisar a fondo lo de la reforma, que van a indemnizar a los familiares, con atención médica y sicológica”.

 
“Creo que deben encontrar puntos de acuerdo para distender, pero se me hace muy difícil, mis compañeros varios estuvieron presos, varios cayeron, y la familia responde diferente cuando tienes muertos y heridos”, señaló.

Related posts

*

*

Top