Alejandro Lelo de Larrea
Morena en el Congreso de la Ciudad de México llevó a la Tribuna el caso del homicidio de los fotoperiodistas Berenice Giles y Miguel Hernández en el concierto “AXE Ceremonia” del Parque Bicentenario, el sábado anterior, aunque pareció que fue más por la ‘grilla’, por sacarle raja política a la tragedia, que pensando en las víctimas.
Legisladores morenistas en ningún momento exigieron al Gobierno de Clara Brugada que a la brevedad los deudos ingresen al sistema de protección de víctimas y se les atienda como tal; tampoco que la empresa responsable de organizar el concierto se haga cargo de indemnizarlas, de “reparar el daño”. ¿Será por el dueño? Es “Grupo ECO”, propiedad de Diego Jiménez Labora Prieto, amigo del mandamás de Morena, Andrés López ‘Andy’, hijo del presidente emérito.
Tampoco los diputados de Morena pidieron una explicación a las Secretarías de Turismo y de Cultura de la CDMX, para que digan hasta dónde fue su participación en la organización de este concierto. No.
Sobre las víctimas en el punto de acuerdo, la referencia que hizo en el penúltimo párrafo de un comunicado el diputado Paulo García, vocero de la bancada: “…es un precedente que busca la verdad y la justicia para las víctimas, además de expresar la solidaridad con los jóvenes fallecidos”. Eso es todo.
Evidencia de que desde Morena no actuaron con la intención de ayudar a los deudos de los jóvenes fallecidos, sino sólo para el perjuicio del alcalde Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo, acaso porque es líder de una asociación panista de ediles y presidentes municipales, a nivel nacional.
Otra evidencia del uso político de la tragedia: el promotor del punto de acuerdo para que comparezca Tabe es su principal adversario político, Víctor Romo, su antecesor en la Alcaldía y quien perdió su reelección contra el panista en el 2021. En 2024, Tabe volvió a ganar, esa vez al candidato de Romo.
Por supuesto que se le debe investigar a Tabe y está bien que comparezca ante el Congreso para rendir cuentas políticas y eventualmente legales. Ese concierto requería atención especial, incluso del Gobierno CDMX, porque la afluencia rebasó las 60 mil personas.
A la hora del debate en Tribuna, Morena no presentó prácticamente nada nuevo de lo que se ha dicho. Acaso se salva la reflexión de la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo, en el sentido de que no hay pretexto ni excusa para que se prevengan accidentes como el del sábado.
Del lado panista, dijeron estar de acuerdo en que se investigue a Tabe, pero también a “todas las autoridades responsables, sea el INVEA, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Turismo, Protección Civil, Seguridad Ciudadana y la Alcaldía de Azcapotzalco. No aprobaron su propuesta. La mayoría avasallante de Morena se fue sólo contra Tabe, quien deberá comparecer ante el Congreso en los próximos días.
Esta investigación será el reto más importante que ha tenido hasta el momento la fiscal Bertha Alcalde Luján para su credibilidad y confianza sobre el cargo que ostenta, principalmente por ser hermana de Luisa, presidenta nacional de Morena.
Tendrá que hacer una indagatoria impecable –la carpeta abierta es por doble homicidio– desde el punto de vista pericial, porque indaga a una administración de oposición, del PAN, que encabeza el personaje con mayor fuerza política en la capital hacia el 2030, y que eventualmente podría ser el adversario de su hermana. ¿A Bertha Alcalde le ganará lo técnico o lo político? Lo veremos.
Tomado de :