La importancia de las ciencias de la Tierra reunida en un museo

México, DF.- Una fachada labrada de piedra volcánica que viste las importantes colecciones geológicas que hay en su interior es la estructura que alberga al Palacio de las Ciencias de la Tierra, mejor conocido como el Museo del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La geología es la ciencia que estudia las fuerzas físicas que han actuado sobre la Tierra, los procesos que gobiernan la composición química de los minerales, rocas y la biología de la vida pasada revelada en los fósiles”, se lee en uno de los muros de este recinto de la colonia Santa María la Ribera, al noroeste del Centro Histórico de la Ciudad de México.

El Instituto de Geología nació por la idea del entonces presidente de la República, Porfirio Díaz, sobre la necesidad que tenía el país de conocer su carta geológica, dijo en entrevista Stefany Ramírez Martínez, anfitriona del museo.

El recinto se divide en cuatro secciones: Sala de Paleontología, Sala de Minerología, Sala de Sistema de la Tierra y Sala Principal. En todas estas hay una gran variedad de colecciones que coexisten con la decoración característica de la época porfiriana, que contiene diversas obras de arte en forma de pinturas y vitrales.

La importancia de las ciencias de la Tierra reunida en un museo 1En la Sala Principal, uno de los objetos que llama la atención de los visitantes es un fósil original de un mamut encontrado en México. En esa misma sección hay una extensa colección de rocas pertenecientes al reino mineral, las cuales destacan por su forma y colores, detalló la anfitriona del recinto.

Por su parte, la Sala de Minerología alberga, como su nombre lo indica, una colección de minerales que el museo ha adquirido a través de donaciones a lo largo de los últimos años. “Lo que tratamos de hacer en esta sala es explicarle a la gente el uso cotidiano que le damos a cada mineral y contarles su historia. Esto ayuda a que relacionen fácilmente el conocimiento adquirido con su vida diaria”, explicó Ramírez Martínez, quien además es estudiante de la UNAM.

En la Sala de Paleontología se pueden observar diferentes fósiles de dinosaurios y de otros animales antiguos. “Los fósiles mexicanos son los objetos más valiosos que tiene el museo; como el Kritosaurus, que fue descubierto en Chihuahua por el actual director del museo, el maestro Luis Espinosa Arrubarrena”, destacó la anfitriona.
Y por último, la Sala del Sistema de la Tierra es la sección interactiva del museo –la cual fue creada a la par del Universum, ubicado en Ciudad Universitaria–, en la cual, a través de juegos digitales, se explica la composición de la estructura interna de nuestro planeta, así como los diferentes fenómenos relacionados con la geología, entre los que destacan la vulcanología y los movimientos de placas tectónicas, detalló Ramírez Martínez.

Related posts

*

*

Top