Su última enseñanza: no confíes en nadie
Una historia singular y a la vez ya conocida: los nombres cambian, pero las situaciones se repiten. Elba Esther Gordillo Morales, profesora chiapaneca, conocida como la Maestra, quien militaba en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación –SNTE– y en el Partido Revolucionario Institucional –PRI– desde 1970, se convirtió en 1989 en la principal dirigente de su organización sindical, a la caída en desgracia de Carlos Joguitud Barrios, proclamado “líder vitalicio” y quien ocupaba tal posición desde 1972.
Esta es una obra de ficción, no obstante, las muertes de periodistas y políticos, la desigualdad social, las mafias, el narcotráfico, la impunidad y la corrupción son tristemente reales. Carlos Moreira describe en La maestra (Espasa), el ascenso y la caída de Elba Esther, personaje esencial de la historia política mexicana de fines del siglo XX y comienzos del XXI. Solo un insider, alguien que ha conocido desde adentro los hechos y a los actores involucrados, podría haber escrito con tanto detalle esta saga, que arranca en los convulsos años finales de la década de 1980, cuando Carlos Salinas de Gortari buscaba afianzar su poder luego de haber llegado a la presidencia en una elección muy cuestionada en México, y para ello asestó golpes demoledores a los sindicatos más poderosos del país, cuyos dirigentes empezaban a apartarse del régimen. Sin saberlo entonces, y a pesar de lo que traerían los años siguientes, la historia de Gordillo terminaría, con su propia ruta, en el mismo destino…
Carlos Ariel Moreira Valdés estudió en la Universidad Pedagógica Nacional y en la Normal Superior de Coahuila de 1986 a 1990, con un máster en Educación por la Universidad de Salamanca, España; miembro de la familia Moreira, de arraigo coahuilense, sus hermanos Humberto y Rubén fueron gobernadores del estado, y él ocupó los cargos de secretario general de las secciones 5 y 38, y de coordinador del colegiado Nacional de Organización del SNTE entre 2004 y 2018.