* 37 grabados impresos sobre algodón conforman la muestra
*8 años de trabajo sustentan más de 25 exposiciones, entre individuales y colectivas.
“Esta exposición es una retrospectiva que incluye piezas realizadas durante los últimos tres años y que ahora presento a manera de mosaicos para dar cuenta de mi propia historia. Con ellas evoco a la memoria, pues estoy convencido de que recordarse y pensarse ayudan al ser humano a ver y entender su pasado y su presente”, aseguró Carlos Soto, artista que exhibirá su más reciente propuesta plástica titulada Fragmentos.
Hechos exprofeso para esta ocasión se apreciarán 37 obras realizadas con grabados impresos sobre papel algodón, recortados y construidos finamente sobre un soporte de papel, generando así una nueva pieza, que en conjunto se convierten en laberintos o mapas mentales, resultado de la experimentación del artista con técnicas de grabado tradicional y collage, donde ambas se unen y se disuelven en una sola composición, que serán presentadas en cuatro series.
Avistamiento es una serie de ejercicios gráficos introspectivos con los que reflexiona su creador sobre los espacios que habitamos y la construcción de nuevas geografías; en Tierra color se verán obras trabajadas con pigmentos provenientes de tierras naturales elaboradas en México; en Ejercicios de disolución se muestra un estilo fugazmente abstracto y dinámico que denota una libertad en la creación y un interés por romper con los formalismos tradicionales y En sentido figurado es el primer ejercicios de retratos en el que adopta el esténcil dentro de su propuesta de collage.
Con esto, el expositor persigue mantener un constante cambio en su vida y trabajo, además de conocer la evolución de momentos creados y de otros que han dejado de ser. “Mi principal inspiración es recordar personas, paisajes, momentos, sonidos, olores y música, que me detonen un momento especial, para trabajarlo con antiguas impresiones de grabados, dibujos y acuarelas, recopilados por años y que ahora los destruí para generar estas nuevas piezas, lo que las hace únicas”.
Luego de que incursionó en el grabado, la pintura, el dibujo, el collage y el arte urbano, específicamente en el esténcil, pintado en las calles, Carlos Soto explicó lo relevante que es para él y su trabajo los colores que pueblan sus propuestas. “La paleta en algunas piezas es un elemento muy importante, es un diálogo muy diferente al dibujo o al grabado. Construyo a partir de ejercicios de color, tonalidades y vibraciones, a pesar de que en algunas piezas queda ausente y en otras resaltó mi interés por las formas que construyo con líneas, texturas o manchas”.
De sus inicios en el terreno artístico recuerda que iniciaron en el 2008, luego de coincidir y trabajar con un colectivo de artistas, llamados colectivo P.I.B. que unos años después se convertiría en el taller La Buena Estrella, en la Ciudad de México. Con ellos, explicó, pudo conocer otras formas de hacer arte, experimentar con materiales, debatir y trabajar cosas totalmente nuevas, de una manera por demás agradable.
Consciente de que un artista se construye de influencias, él gusta del trabajo y estilo de Bauhaus, la generación de la ruptura, los colectivos de los años setenta en México y Augustine Kofie, entre otros. Sin embargo, reconoce que su propuesta plástica ha evolucionado significativamente, debido a que la pandemia le brindó no sólo la oportunidad de estar a solas, sino también de darle más tiempo y paciencia para trabajar más.
A decir de la historiadora del arte, Dyan del Ribero Terán, el trabajo de Carlos Soto, “Xchams”, como se le conoce en el mundo del esténcil, tiene hondas raíces figurativas, sin embargo, en algún punto su obra detonó su naturaleza experimental, incitándolo a romper sus propios límites y revisar la potencia de la abstracción, quizá un poco hastiado de la imagen, incursionando así en una búsqueda por un lenguaje más contemporáneo, por lo que “Estas composiciones nos invitan a detener la mirada unos minutos adicionales para abstraernos en este, llamémoslo barroco contemporáneo, en esta cotidianidad y melancolía en las que vivimos en un mundo que es a la vez hermoso, pero inmensamente fragmentado”.
Finalmente, Carlos Soto aseguró que su propuesta trae la finalidad de visibilizar el potencial del arte como un acto purificador que genera una confrontación con nuestra memoria, además de estigmatizar y reactivar nuestra resiliencia desde una filosofía de transformación.
El opening de la exposición Fragmentos, de Carlos Soto, será el próximo miércoles 14 de abril, a las 19:00 horas, a través de la plataforma Facebook Live – @casalammgaleria
Fichas técnicas de las piezas de la exposición Fragmentos de Carlos Soto.
1. Colección Avistamiento: C.P. 68000 – Collage con fragmentos de grabado impresos en papel algodón y dibujo en acuarela, 54 x 54 x 3 cm Enmarcado | Montaje rombo: 76 x 76 x 3 cm., 2020
2. Ejercicio de disolución – Collage con fragmentos de dibujo en acuarela y tinta china sobre papel algodón, 54 x 54 x 3 cm Enmarcado, 2019
3. En sentido figurado (Díptico) – Collage con fragmentos de madera intervenidos con esténcil y acrílico, 60 x 50 x 7 cm c/u | Final: 60 x 100 x 7 cm., 2020