La poderosa y extraordinaria Juana Cata colocó a México en el comercio internacional

*Influyó en la educación, la cultura y la economía del Istmo de Tehuantepec

Ernestina Gaitán Cruz

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, marzo 2021.- Juana Catarina Romero fue una mujer poderosa del siglo XIX que influyó en la educación, la cultura y la economía del Istmo de Tehuantepec y colocó a México en el comercio internacional, afirmó su biógrafa Francie Chassen-López.

La autora de “Mujer y poder en el siglo XIX: La vida extraordinaria de Juana Catarina Romero, cacica de Tehuantepec”, revalora su importancia al margen de la figura del general Porfirio Díaz, a quien siempre ha sido unida e incluso se afirma que fue su amante, lo cual ha sido un mito.

A más de 100 años del fallecimiento de Juana Cata, como se le conoce de manera popular entre sus paisanos, la investigadora estadounidense Francie Chassen-López consideró en entrevista, que la historia de esta mujer es una inspiración para cualquier generación.

Para la autora de “Lombardo Toledano y el movimiento obrero mexicano, 1917- 1940 (1978)” y catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México, la vida de la empresaria oaxaqueña podría animar a las mujeres a seguir adelante a pesar de los muchos obstáculos que se les presenten.

Se le ha conocido más por su supuesta relación amorosa con el general Porfirio Díaz quien, se ha dicho, mandó construir las vías del ferrocarril para que pasara frente a su casa, lo cual es falso. Y hasta en años recientes se ha rescatado su importante participación en la vida económica, política y social de su región.

https://fb.watch/4lr_fqWvgD/

La historia ha sido escrita por los hombres acerca de los hombres y nos toca a las mujeres, rescatar nuestra participación y reescribirla. Al incluir a las mujeres como Juana Catarina Romero y el análisis de género, cambia la historia como ha sido escrita, señaló la también autora de “De la Oaxaca liberal a la revolucionaria: la vista desde el sur, México 1867-1911”.

“Juana Catarina Romero Eñaga (Tehuantepec, Oaxaca, 27 de noviembre de 1837- Ciudad de México, Veracruz, 19 de octubre de 1915) fue una mujer de su época, partidaria del orden y progreso de Porfirio Díaz y del catolicismo social. No fue nada feminista, pero le fascinaba la modernidad y los cambios positivos que traía”.

JUANA CATA, LA BENEFACTORA Y EMPRESARIA

Después de 14 años de investigación, la historiadora Francie Chassen-López escribió el libro sobre la cacica de Tehuantepec en el que trata vida y obra de esta singular mujer que de jovencita vendía cigarros y jugaba naipes con soldados y así fungió como espía para los liberales; pasaba información a la gente de Porfirio Díaz.

Después de la Reforma, dijo, recibió un dinero por sus servicios. Desde entonces, ella y el general mantuvieron una amistad que duró hasta la muerte del gobernante. No tuvieron una relación amorosa ni el ferrocarril pasó frente a su casa como un acto romántico.

La Juana Cata empresaria quien aprendió a leer ya grande, era astuta y capaz para los negocios. No se casó y eso le permitió negociar. En esos tiempos, las mujeres necesitaban una licencia matrimonial para darles permiso. En su caso, se decía que era soltera, apta para negociar.

Viajó mucho en el país, Europa, Estados Unidos y Cuba, lugares de donde comerciaba y traía textiles. Era una cacica modernizante. En sus viajes observaba las grandes transformaciones y regresaba convencida de transformar su sociedad.

Así lo hizo con el traje de tehuana. Trajo telas diversas, bordados, holanes, flecos, collares costosos. En educación trajo a padres maristas, incluyó el sexto año de primaria, propició el aprendizaje musical y los deportes, daba becas. Invirtió en agricultura. Viajó a Cuba para conocer la producción de caña de azúcar, importó maquinaria de Alemania y Estados Unidos.

Fue la única mujer reconocida a nivel internacional por su propia industria azucarera, la JCR. En la Louisiana Purchase Exposition de 1904 con una medalla de plata por la calidad de su azúcar y con la medalla de oro en el marco de la Great Exhibition of the Works of Industry of all Nations en 1908. Así también recibió reconocimientos por parte de la United Fruit Company.

Estuvo en el lugar correcto en el momento idóneo. Puso en práctica un modelo económico inteligente. Además del talento para los negocios, era astuta para manipular amistades, gran parte de su fortuna la hizo por propios esfuerzos, lo que le valió animadversión de los hombres de negocios, señaló la historiadora Francie Chassen-López.

Related posts

*

*

20 − six =

Top