*La moneda mexicana cerró en su nivel más débil desde febrero de 2017 luego que se diera a conocer que México impondrá aranceles a productos como de EU, quesos y whisky.
Ciudad de México 5 de junio de 2018.- El peso mexicano cerró este martes en su nivel más débil desde febrero de 2017, ante la intensificación de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y México, luego que el gobierno federal publicara los detalles de su revancha arancelaria contra su vecino del norte.
En ventanillas bancarias, el billete verde terminó en 20.65 pesos a la venta, es decir, 35 centavos más caro que el último precio de la sesión anterior, y a la compra se ubicó en 19.85 pesos, según la cotización de Citibanamex. En sucursales de BBVA Bancomer el dólar se vende hasta en 20.78 pesos.
Al mayoreo, el dólar cerró en 20.35 pesos, lo que significó una pérdida de 1.63% para la moneda nacional en comparación con el cierre previo, indican datos de Banco de México (Banxico). Se trata del nivel más débil para el peso desde el 20 de febrero de 2017 cuando la divisa estadounidense cerró en 20.39 pesos.
La caída de la moneda mexicana ocurre luego que la Secretaría de Economía (SE) publicara este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una lista de nuevos aranceles en contra de Estados Unidos que incluye un cargo impositivo de 20% a las importaciones de carne de cerdo, manzanas y papas estadounidenses y tarifas de entre 20 y 25% sobre varios tipos de quesos y whisky americano.
“El peso mexicano se deprecia (…) luego de que México publicara mayores detalles sobre la imposición de aranceles a la importación de puerco desde EUA y con la incertidumbre de los efectos que tendrá en la negociación del TLC”, consideró este martes Grupo Financiero Monex en una nota de análisis.
Las medidas equivalentes estarán vigentes hasta que la administración federal considere que Estados Unidos ha dejado de aplicar las tasas arancelarias a productos de acero y aluminio originarios de México, explicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.
Desde este lunes, la SE también informó que inició un proceso de solución de controversias contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), bajo la justificación de que las medidas estadounidenses violan el acuerdo de salvaguardas establecido por la Organización.
“Es importante recordar que la imposición de aranceles por parte de México a las importaciones de bienes provenientes de Estados Unidos también genera distorsiones sobre precios, por lo que se anticipan presiones inflacionarias adicionales a las que se podrían observar por la depreciación del peso frente al dólar”, detalló Siller.
El futuro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) también afecta a la moneda mexicana, pues este lunes el senador republicano John Cornyn, confirmó que las conversaciones para modernizar el acuerdo se aplazarán hasta 2019 y mencionó que el plazo para que el Congreso actual pueda aprobar un nuevo TLCAN ya venció.
“Los comentarios de Cornyn indican que la incertidumbre comercial continuará, pues la administración estadounidense ha retomado nuevamente su postura proteccionista. Cabe recordar que en días pasados, Donald Trump mencionó que preferiría negociar acuerdos bilaterales en lugar de continuar con la renegociación del TLCAN”, puntualizó Siller.
Este martes, el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, declaró que si gana la elección presidencial de este 1 de julio ofrecerá su apoyo al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en el proceso de renegociación del TLCAN.
MERCADO ACCIONARIO
El índice industrial Dow Jones pierde 0.10% a 24,789 unidades, mientras que el tecnológico Nasdaq gana 0.30% a 7,629 enteros y el S&P 500 opera plano en las 2,748 unidades.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa a las 35 emisoras de mayor liquidez, retrocede 0.13% a 45,182 unidades.
En la plaza bursátil mexicana destaca el comportamiento de acciones como Liverpool que bajan 12% a 110 pesos.
PETRÓLEO
Los futuros del crudo Brent caen y toca su nivel más bajo en cerca de un mes, luego de un reporte que indicó que el gobierno de Estados Unidos pidió a Arabia Saudita y a otros grandes exportadores que eleven su producción.
Los futuros del crudo Brent del Mar del Norte se ubican en 74.13 dólares por barril (dpb) lo que significa una pérdida del 1.54% respecto al cierre previo mientras que el West Texas Intermediate (WTI) baja 0.59% a 64.37 dpb.