- Consuelo Bolio, maestra huésped, dirigió a la agrupación del Inbal, quien interpretó las obras La leyenda de los volcanes y Flor sin raíz, obras basadas en cuentos y leyendas nahuas
- El actor y narrador Mario Iván Martínez dio muestra de versatilidad y encanto al llevar al público a un viaje por las tradiciones culturales de los pueblos de México
Con la dirección de la maestra huésped Consuelo Bolio, una de las más representativas directoras de orquesta mexicanas, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofreció este viernes 4 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes la primera sesión de su Programa 7 de la II Temporada 2022, dedicado a la ancestral celebración de los fieles difuntos.
En día de muertos… ¡música y cuentos! es el título de este concierto que reunió dos obras literarias basadas en la tradición de los antiguos pueblos indígenas de nuestro país: La leyenda de los volcanes, de Eduardo Gamboa, y Flor sin raíz (Ahnelhuayoxóchitl), del escritor e investigador Patrick Johansson, ambas piezas basadas en leyendas y fábulas de origen nahua.
Para ello, se contó con la participación del más destacado narrador y cuentacuentos de México, el actor, cantante y músico Mario Iván Martínez, quien llevó de la mano a niños y niñas, jóvenes y adultos, por el fascinante mundo de las antiguas leyendas y de los paisajes mexicanos, dando muestra de su versatilidad para la actuación, la narración oral, la danza y el canto.
Ataviado con vestimenta típica de los pueblos indígenas, Mario Iván Martínez apareció en el escenario para admirar y explicar, de entrada, el origen de la gran cortina de metal del Palacio de Bellas Artes que contiene la imagen de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Ello dio pie al primer cuento del programa, La leyenda de los volcanes.
Con un gran despliegue de una colorida escenografía y utilería que se convirtieron en otros importantes personajes de la leyenda, el actor contó la historia de amor de los hijos del Sol y la Luna, que, en su desmesurado amor y su curiosidad por conocer el mundo terrenal, una vez mortalizados fueron convertidos en los eternos guardianes del Valle de México: los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
La obra fue acompañada por Los tres ríos (fragmento de la suite Culiacán) y Fanfarria (para metales y percusiones), música compuesta por Eduardo Gamboa. Con la batuta de la experimentada directora invitada Consuelo Bolio, orquesta y narrador entablaron también un fascinante diálogo sonoro que hizo las delicias del público.
La segunda parte del programa consistió en el cuento Flor sin raíz (Ahnelhuayoxóchitl), de Patrick Johansson, que en voz de Mario Iván Martínez hizo reír al público, pero con su versatilidad y destreza vocal provocó también el asombro y la admiración de los asistentes.
Aquí, Xóchitl, una valiente flor de cempasúchil, deseosa de apartarse de su atadura a la tierra (su raíz) y poder bailar con el viento, es liberada por Tochtli, el conejo, pero tiene que enfrentar la fuerza de la naturaleza en la búsqueda de su propio espíritu.
Y nuevamente, el temple y la precisión de la concertadora Consuelo Bolio acompañó puntualmente los momentos de mayor intensidad y emoción del cuento, esta vez con fragmentos de obras de Silvestre Revueltas (La coronela, La pesadilla de don Ferruco, Juicio final y Redes), pero también con fragmentos de la Sinfonía, de José Pablo Moncayo, y de Hoe Down Rodeo, de Aaron Copland.
Fiel a la tradición del Día de Muertos, el narrador culminó su participación con una calavera literaria en la que refirió que la calaca andaba en busca de los músicos de la OSN y de su directora huésped, Consuelo Bolio, rogando no se los llevara. Ello propició un estruendoso aplauso de los asistentes para los atrilistas y directora, quienes correspondieron con un encore que consistió en el mambo Mercado Garmendia, de la Suite Culiacán, de Eduardo Gamboa.
El programa 7 de la actual temporada de la OSN fue dedicado a la celebración del Día de Muertos, pero también a la gran variedad y riqueza étnica, lingüística y cultural de los pueblos de nuestro país, en un momento en que su resguardo es urgente, por lo que es convicción de la Secretaría de Cultura federal y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) que aún queda mucho por disfrutar, respetar y descubrir sobre la literatura de los antiguos pueblos de México.
En la sesión estuvieron presentes los autores Eduardo Gamboa y Patrick Johansson, quienes también recibieron el aplauso del público. Una segunda sesión se llevará a cabo este domingo 6 de noviembre a las 12:15 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, función que será transmitida en vivo por la frecuencia de Radio Educación, 1060 de Amplitud Modulada y por sus redes sociales.