“Si los legisladores, principalmente los de PRI se niegan a aprobar nuestro proyecto de ley, serán declarados traidores y personas non gratas; y nuestro movimiento se organizará para que en las próximas elecciones se ejerza un voto de castigo”
AGENCIA JM
Oaxaca, 2 DE MARZO.- El vocero de la Sección 22 del SNTE, Mohamed Otaki Toledo, emplazó a los diputados a que cumplan con su deber y se pongan a trabajar, para aprobar en lo inmediato esta semana en el pleno, sobre la nueva ley estatal de educación que fue construida en base a su denominado Plan para la Transformación de la Educación (PETEO).
“Si los legisladores, principalmente los de PRI se niegan a aprobar nuestro proyecto de ley, serán declarados traidores y personas non gratas y nuestro movimiento se organizará para que en las próximas elecciones se ejerza un voto de castigo”
La semana pasada un grupo de profesores cercó la sede de la Cámara de Diputados local para evitar que los legisladores armonicen la reforma educativa federal y se apruebe su propuesta de ley de educación estatal, basada en su denominado Plan para la Transformación de la Educación (PETEO).
IEEPO pide no estigmatizar el PTEO
En tanto Moisés Robles, Director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), valoró las bondades del denominado PETEO propuesto por la CNTE que no debe ser “estigmatizado” como una postura negativa, “no hay que tenerle miedo”.
El funcionario urgió a los legisladores validar la iniciativa de ley, propuesta por la CNTE, porque el PETEO viene a coadyuvar con los valores fundamentales de la educación.
“Al gobierno de Oaxaca le conviene que haya una ley armonizada porque nos encontramos en una indefinición, en un vacío jurídico, que genere que haya muchas actuaciones anómalas e irregularidades que no se pueden normar y sancionar”, indicó el funcionario educativo.
No hay marcha atrás: PRI
Sin embargo los priistas se opusieron a discutir y aprobar la ley que proponen el gobierno de Oaxaca y la CNTE, porque violenta la Constitución.
“No hay marcha atrás, es necesario que Oaxaca cuente con su propia Ley Educativa, pero no por encima de la Constitución. Oaxaca no puede ni debe ser un Estado de excepción. Tenemos un Ley Federal que entró en vigor el pasado 1 de enero y a esa es a la que nos tenemos que regir, mientras no haya una ley local”, puntualizó el coordinador parlamentario del PRI Alejandro Avilés.
Dejó claro que los diputados priistas no permitirán una ley que viole los preceptos constitucionales, por más que sea construida a intereses de un grupo, gremio o el Gobierno del Estado. “La sociedad nos eligió para proteger sus intereses y hacer leyes en su beneficio, no para proteger los intereses de un grupo, por más grande que sea, como la Sección 22 del CNTE”, advirtió en su momento el coordinador de los diputados locales del PRI.
Toman casetas de autopista
Por la mañana de este lunes, un grupo de profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó la toma de casetas en la autopista Oaxaca-México para exigir la derogación de la Reforma Educativa Federal y demandar a la Cámara de Diputados local apruebe su propuesta de ley de educación, donde promueven un esquema de autoevaluación.
Los docentes se apoderaron de la caseta ubicada en el tramo San Pablo Huitzo, donde levantaron la pluma en ambos lados para evitar el cobro de peaje y realizan labores de boteo y volanteo entre los automovilistas.